Condiciones generales de contrataci贸n

1. Objeto del contrato

1.1. El objeto del presente Contrato es el suministro de energi虂a ele虂ctrica por parte de R C M Energi虂a Group, S.L. (RCM Energi虂a), CIF B14534127, correo postal: c\ Menbrilleras, 5, 14500, Puente Genil, Co虂rdoba, Espan虄a, correo electro虂nico: atencionalcliente@rcmenergia.com, en el punto de conexio虂n a la red o de entrega, situado en las instalaciones del CLIENTE y con la potencia y tarifa indicadas en las Condiciones Particulares.

1.2. El presente Contrato tiene cara虂cter personal y por ello la energi虂a suministrada se tiene que destinar al consumo del CLIENTE, sin que e虂ste pueda cederla o venderla a terceros, ni utilizarla en otro lugar o para fines distintos a los establecidos en las Condiciones Particulares. El incumplimiento de esta obligacio虂n podra虂 ser considerada como causa de resolucio虂n del presenteContrato.

1.3. RCM Energi虂a esta虂 comprometida con el medio ambiente, por eso cuenta con la garanti虂a de certificados verdes, electricidad 100% renovable. Por electricidad 100% renovable se entendera虂 el hecho de que RCM Energi虂a garantiza que so虂lo comercializa energi虂a verde certificada. Por lo tanto,se habra虂 inyectado en la red tanta electricidad, proveniente de instalaciones productoras de electricidad de origen renovable, en la cantidad equivalente al consumo ele虂ctrico del CLIENTE. Las instalaciones productoras de electricidad de origen renovable son aquellas que obtienen su energi虂a de fuentes naturales virtualmente inagotables. El procedimiento formal que RCM Energi虂a utiliza para certificar la electricidad, sera虂n los certificados de garanti虂a de origen emitidos por la CNMC(Comisio虂nNacionaldelosMercadosylaCompetencia).

1.4. El CLIENTE declara bajo su responsabilidad, asumiendo todas las consecuencias que pudieran derivarse de cualquier falta de veracidad, que es el usuario efectivo de la energi虂a que va a ser suministrada en el punto de suministro. Adema虂s, en relacio虂n con dicho punto de suministro, el CLIENTE manifiesta y garantiza que ocupa o posee con justo ti虂tulo el inmueble o lugar en el que va a suministrarse la energi虂a, ya sea por ser su propietario o por disponer de otro ti虂tulo va虂lido (por ejemplo, un contrato de arrendamiento).

2. Contratacio虂n online y comunicaciones electro虂nicas

2.1. Por decisio虂n de ambas partes, el presente Contrato de Suministro se realiza online a trave虂s de la pa虂gina web https://rcmenergi虂a.es titularidad de RCM Energi虂a y queda celebrado mediante la aceptacio虂n por parte del CLIENTE de las condiciones contractuales expresada mediante la realizacio虂n del proceso y el envi虂o del formulario de alta; este formulario se ha enviado al CLIENTE junto con las presentes condiciones generales e incluye su eleccio虂n de tarifa y todos los datos pore虂lproporcionados;tambie虂nconstara虂lavoluntad del CLIENTE mediante grabacio虂n o registroelectro虂nico.Una vez aceptadas las condiciones por el CLIENTE, R C M Energi虂a le enviara虂 un mensaje de correo electro虂nico confirmando la recepcio虂n de su manifestacio虂n de voluntad decontratarconRCMEnergi虂a,juntoconelcontrato.Asi虂mismo,elCLIENTEaceptarecibirfacturas electro虂nicamente, que sera虂n facilitadas para su consulta a trave虂s del correo electro虂nico.

2.2. Cada vez que utilice un Servicio de R C M Energi虂a o env i虂e un correo electro虂nico, un mensaje de texto (SMS) o cualquier otra comunicacio虂n desde su ordenador o dispositivo mo虂vil, estara虂 comunica虂ndose electro虂nicamente con RCM Energi虂a. RCM Energi虂a se pondra虂 en contacto con el CLIENTE electro虂nicamente por distintos medios, como por ejemplo mediante correo electro虂nico, (SMS), notificaciones dentro de aplicaciones, o publicando mensajes o comunicaciones por correo electro虂nico en el sitio web o a trave虂s de cualquier otro Servicio de R C M Energi虂a. A efectos del presente contrato, se le informa al CLIENTE de que podra虂 recibir comunicaciones de nuestra parte mediante medios electro虂nicos, y acepta que todos los contratos, avisos y otras notificaciones y comunicaciones que le enviemos por medios electro虂nicos satisfacen cualquier requisito de forma escrita, salvo que cualquier legislacio虂n aplicable con cara虂cter imperativo exigiera una forma distinta de comunicacio虂n. La base legitimadora para el tratamiento de sus datos para la finalidad descritaeslarelacio虂ncontractualenlaqueELCLIENTEesparte.

2.3. Las partes acuerdan y consienten de manera expresa que todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo y la ejecucio虂n del Contrato, incluidas la validez y eficacia de notificaciones, asi虂 como la contratacio虂n de cualquier otro tipo de producto o servicio, sea o no energe虂tico que RCM Energi虂a pueda ofrecer al CLIENTE, puedan ser comunicados y consentidos por medios telefo虂nicos, electro虂nicos o telema虂ticos (incluyendo SMS), permitie虂ndose a efectos operativos la utilizacio虂n de sistemas de co虂digos concretos de identificacio虂n o de claves especificadas de seguridad, que puedan ser utilizados para estos fines por RCMEnergi虂a, de acuerdo con lo dispuesto en elReglamentoGeneraldeProteccio虂ndeDatos.

2.4. Ambas partes aceptan de forma expresa el uso de sistemas de certificacio虂n electro虂nica decorreos electro虂nicos y SMS ofrecidos por terceros de confianza habilitados por la Comisio虂n del Mercado de las Telecomunicaciones, adema虂s de otras formas existentes de comunicacio虂nfehacientecuandosehayadeprocederasuspenderelsuministroporimpagooparacualquier otra comunicacio虂n con requerimiento de fehaciencia.

2.5. Con el objeto de facilitar la continuidad en las comunicaciones entre los firmantes de este contrato, las partes se comprometen a mantener los nu虂meros de tele虂fono mo虂vil, direccio虂n decorreo electro虂nico y direccio虂n postal comunicados en la solicitud de contratacio虂n y a notificar en el plazo de 14 di虂as por conducto fehaciente a la otra parte cualquier cambio en los mismos en elcasodequee虂steseefectuara虂.

2.6. Una copia de las presentes Condiciones Generales estara虂 permanentemente accesible en la web https://rcmenergi虂a.com.

3. Autorizaciones del cliente

3.1. El CLIENTE autoriza y faculta a RCM Energi虂a para que, durante la vigencia del presente Contrato, suscriba en su nombre y representacio虂n el contrato de acceso a la red con la compan虄i虂a Distribuidora correspondiente a la que se conecte el CLIENTE.

3.2. El CLIENTE se compromete, durante la vigencia del presente Contrato, a no resolver el contrato de acceso a la red suscrito por RCM Energi虂a en su nombre con la Distribuidora correspondiente. El incumplimiento de esta obligacio虂n dara虂 derecho a RCM Energi虂a a resolver este Contrato.

3.3. En caso de que el presente contrato implique un cambio de titular o de las condiciones del actual contrato de acceso a la red (Contrato ATR) suscrito con la empresa distribuidora en relacio虂n con el punto de suministro, el CLIENTE esta虂 de acuerdo y acepta subrogarse en dicho Contrato ATR, asumiendo todos los derechos y obligaciones de dicho contrato, anteriores o posteriores a la firma del presente contrato de suministro, y autoriza y faculta a RCM Energi虂a G r o u p S.L. a realizar todas las gestiones que sean necesarias o convenientes con la compan虄i虂a distribuidora para que dicha subrogacio虂n y modificacio虂n del Contrato ATR surta efecto.

A tal efecto, el CLIENTE autoriza y faculta a RCM Energi虂a G r o u p S.L. a actuar en su nombre, como mandatario suyo, ante la empresa distribuidora a la que este虂 conectado el punto de suministro, para lograr su efectiva subrogacio虂n en el Contrato ATR, incluyendo la comunicacio虂n al distribuidor del cambio de comercializador (ya sea en la modalidad con modificaciones en el contrato de acceso a red o sin modificaciones, segu虂n resulte oportuno), pudiendo realizar con e虂ste todas las gestiones que sean oportunas para la efectividad del contrato de suministro ele虂ctrico, incluyendo la contratacio虂n de la tarifa de acceso, la modificacio虂n de los te虂rminos y condiciones del Contrato ATR para adaptarlo a las condiciones particulares del contrato de suministro ele虂ctrico, asi虂 como la comunicacio虂n a la compan虄i虂a distribuidora de todos los datos que sean precisos (incluyendo datos personales), respetando en todo caso las disposiciones previstas por la normativa de proteccio虂n de datos.

4. Entrada en vigor, duracio虂n y pro虂rroga

4.1. El presente Contrato entrara虂 en vigor en el momento de la aceptacio虂n por el CLIENTE de las condiciones y tendra虂 una duracio虂n inicial de un (1) an虄o a contar desde el inicio del suministro al CLIENTE.

4.2. A la finalizacio虂n del plazo de duracio虂n inicial, el presente contrato se prorrogara虂 automa虂ticamente por peri虂odos adicionales de un (1) an虄o de duracio虂n, rigiendo las mismas Condiciones Generales y Particulares, salvo pacto en contrario manifestado fehacientemente porcualquieradelaspartes.Siningunadelaspartesnotifica a la otra la voluntad de resolverlo, porescrito,a trave虂s de las comunicaciones fehacientes habilitadas por este Contrato, con un preaviso de 14 di虂as, este Contrato se prorrogara虂 otro an虄o adicional. A tal efecto, cada factura enviada al CLIENTE indicara虂 la fecha de finalizacio虂n del Contrato al efecto de que pueda evitar su pro虂rroga, si es esa su voluntad.

4.3. El presente Contrato entrara虂 en vigor desde el momento de aceptacio虂n por el CLIENTE de las condiciones del suministro, sin perjuicio de la necesaria validacio虂n por RCM Energi虂a de los datos que aparezcan en e虂l a efectos de garantizar el consentimiento del titular en cuanto a la suscripcio虂ndelContrato, si bien su eficacia quedara虂 condicionada al momento en que se disponga de acceso a la red de distribucio虂n, y el equipo de medida cumpla los requisitos establecidos por la reglamentacio虂n vigente, asi虂 como a la previa verificacio虂n por RCM Energi虂a de los datos aportados por el CLIENTE. RCM Energi虂a podra虂 rechazar su suscripcio虂n en caso de discrepancia o incorreccio虂n de los datos suministrados por el CLIENTE, y no subsanados a instancias de RCM Energi虂a, o en caso de deuda anterior pendiente con RCM Energi虂a u otra empresa suministradora.Enelcasodequeel acceso fuera finalmente denegado por la Distribuidora por causas ajenas aRCMEnergi虂a el presente Contrato quedara虂 automa虂ticamente resuelto sin derecho a indemnizacio虂n por ninguna de las partes.

4.4. No obstante lo anterior, la eficacia del presente Contrato quedara虂 condicionada a la verificacio虂n de la solvencia del CLIENTE por parte de RCM Energi虂a, y el mismo quedara虂 automa虂ticamente resuelto en caso de discrepancia o incorreccio虂n de los datos suministrados porel CLIENTE, y no subsanados a instancias de RCMEnergi虂a, o en caso de deuda anterior pendiente del CLIENTE con RCM Energi虂a o con otra empresa suministradora.

4.5. RCM Energi虂a podra虂 exigir al CLIENTE en el momento de la contratacio虂n y en todo caso antes del inicio del suministro, la entrega de una fianza, aval, o del Depo虂sito de Garanti虂a por el importe establecido legalmente. El CLIENTE autoriza a RCM Energi虂a a aplicar la parte correspondiente del mismo al saldo de las cantidades pendientes de pago en el momento de la resolucio虂n contractual. En el caso de que las garanti虂as o avales solicitados no sean constituidos en el plazo de quince (15) di虂as, el presente Contrato quedara虂 automa虂ticamente resuelto sin haber desplegado efectos entre las partes y sin obligacio虂n de indemnizacio虂n alguna a favor del CLIENTE.

5. Desistimiento

5.1. Para ejercer el derecho de desistimiento, el CLIENTE debera虂 notificar a RCM Energi虂a su decisio虂n de desistir del Contrato a trave虂s de una declaracio虂n inequi虂voca, a atencio虂n al cliente a trave虂s de correo electro虂nico o bien una carta enviada por correo postal. El plazo de desistimiento expirara虂 a los catorce (14) di虂as naturales desde el di虂a de la firma de este Contrato de suministrosin necesidad de justificacio虂n.

5.2. La direccio虂n a efectos de notificaciones es la siguiente: RCM Energi虂a, c \ Membrilleras, 5, 14500 Puente Genil (Co虂rdoba), Espan虄a. Correo electro虂nico: atencionalcliente@rcmenergia.com

5.3. En todo caso, el CLIENTE autoriza a RCM Energi虂a a que la prestacio虂n del suministro objeto de este Contrato se inicie durante el plazo de desistimiento antes indicado. En caso de consumo de electricidad, el desistimiento supondra虂 la obligacio虂n del abono del importe proporcional a la parte ya prestada del servicio hasta el momento que se haya comunicado y hecho efectivo el desistimiento.

6. Equipo de medida y control

6.1. El CLIENTE se compromete a no manipular el Equipo de Medida y Control, y a informar a RCM Energi虂a en el caso de que se detectase un funcionamiento anormal del Equipo de Medida y Control o incidencias en el mismo.

6.2. El CLIENTE dispondra虂 en el Punto de Suministro de un equipo de medida adecuado, en propiedad o alquiler, (鈥淓quipo de Medida鈥) que debera虂 ajustarse a los requisitos te虂cnicos legalmente establecidos, siendo responsable de su custodia y del cumplimiento de las dema虂s obligaciones establecidas por la legislaci o虂n vigente. En el caso que el CLIENTE disponga de un Equipo de Medida y Control de alquiler, el re虂gimen, asi虂 como el precio del mismo sera虂n los establecidos en la normativa vigente en todo momento.

6.3. El CLIENTE garantizara虂 el acceso al Equipo de Medida y Control a RCM Energi虂a y a la empresa Distribuidora correspondiente, con el fin de llevar a cabo la instalacio虂n, inspeccio虂n, lectura, mantenimiento, verificacio虂n y control, asi虂 como otras actuaciones que resulten necesarias para la consecucio虂n del Contrato de Suministro y en cumplimiento de la normativa en vigor.

6.4. Sera虂 la empresa Distribuidora quien realice la conexio虂n de las instalaciones y de los equipos de medida, asi虂 como las lecturas reales todo ello en los plazos y condiciones establecidos legalmente.

7. Calidad de suministro

7.1. La calidad de suministro se ajustara虂 a la definida en la normativa vigente en cada momento, atendiendo a la continuidad del suministro y a la calidad del producto suministrado, responsabilidad u虂ltima de la Distribuidora. RCM Energi虂a velara虂 para que la Distribuidora cumpla conlas obligaciones a ella impuesta por la normativa.

7.2. Las potencias ma虂ximas que podra虂 consumir el CLIENTE sera虂n establecidas conforme a la normativa vigente al respecto. La tensio虂n nominal y las potencias contratadas por el CLIENTE y por las que se efectu虂a el suministro sera虂n las que el CLIENTE haya contratado, fija虂ndose en las condiciones particulares la potencia contratada.

7.3. RCM Energi虂a se obliga a tramitar frente a la Distribuidora y a trasladar al CLIENTE las bonificaciones, descuentos y/o indemnizaciones que correspondan y aplique la Distribuidora por incidencias en su red, todo ello conforme a la normativa vigente en cada momento.

8. Tarifas y precio

8.1. El precio que el CLIENTE esta虂 obligado a abonar a RCM Energi虂a incluye el pago de la energ i虂a ele虂ctrica (dividida en te虂rmino de potencia y te虂rmino de energi虂a), de acuerdo con la tarifa elegida por el CLIENTE, e incluida en las Condiciones Particulares, los impuestos aplicables que sera虂nsiemprea cargo del CLIENTE y, en su caso, el alquiler de equipos y los servicios de gestio虂n con la Distribuidora. El precio incluye:

  • – 聽Te虂rmino fijo de potencia (peaje y cargos): el importe se obtiene multiplicando la potencia contratada(kW) por un coeficiente regulado por el Gobierno.
  • – 聽Te虂rmino de energi虂a de acceso (peaje y cargos): el importe se obtiene aplicando el precio establecido perio虂dicamente por el Gobierno al consumo ele虂ctrico (kWh), realizado por el CLIENTE durante el periodo correspondiente en base a las lecturas registradas en elequipodemedidafacilitadasporlaEmpresaDistribuidora.
  • – 聽Coste de la Energi虂a: el precio de la energi虂a (coste horario de la energi虂a de origen renovable para RCM Energi虂a sinmargenan虄adido) aplicado al consumo ele虂ctrico (kWh)realizadoporelCLIENTEduranteelperiodo correspondiente en base a las lecturasregistradasenelequipodemedidafacilitadasporlaEmpresaDistribuidora.
  • – 聽El peaje y cargos de acceso de energi虂a y el coste de la energi虂a se engloban en un u虂nico te虂rmino que es el de 鈥淭e虂rmino de Energi虂a鈥. El peaje, los cargos y los costes regulados se ira虂n actualizando perio虂dicamente, durante la vigencia del contrato, en funcio虂n de las modificaciones que pueda decretar el Gobierno, respecto a las tarifas de acceso a la red y las posibles revisiones de precios, segu虂n la normativa que lo desarrolle. El coste de la energi虂a variara虂 de hora en hora segu虂n las fluctuaciones del mercado.

Otros conceptos facturados:

  • – 聽El impuesto sobre la electricidad: se aplica sobre el consumo y el te虂rmino de potencia, segu虂n la legislacio虂n vigente en cada momento.
  • – 聽Alquiler de equipos de medida, elementos de control y otros componentes para la medida de la electricidad (transformadores, ICP, etc.): en el caso de que el equipo de medida e虂ste en re虂gimen de alquiler, los precios a facturar por dicho alquiler sera虂n los reglamentariamente vigentes en cada momento.
  • – 聽RCM Energi虂a facturara虂 una cuota fija en las tarifas asi虂 especificadas en las Condiciones Particulares en concepto de servicios de valor an虄adido que ofrece a sus clientes, siendo esta la retribucio虂n a favor de RCM Energi虂a.

A estos precios se les aplicara虂n los impuestos indirectos (IVA o IGIC) vigentes en cada momento.

8.2. Adicionalmente, sera虂n a cargo del CLIENTE los recargos por exceso de potencia o energi虂a reactiva, que se incorporara虂n por RCM Energi虂a en la factura. Cualquier incremento en el precio de las tarifas de acceso a la red, asi虂 como cualquier incremento en las cuotas para fines

especi虂ficos y tributos, sera虂 oportunamente comunicado por RCM Energi虂a y cargado directamente al CLIENTE en la facturacio虂n. Las bonificaciones y devoluciones aplicadas por la empresa Distribuidora tambie虂n sera虂n directamente repercutidas al CLIENTE.

8.3. Derechos de Acometida y otros costes de distribucio虂n: Se incluira虂n en la factura y el CLIENTE costeara虂, los gastos originados por los trabajos de enganche, extensio虂n, reconexio虂n, verificacio虂n u otros derechos de acometida necesarios para atender el nuevo suministro o para la modificacio虂n del existente, y adaptarlo a las prescripciones te虂cnicas en vigor, y que corresponden ejecutar a la Empresa Distribuidora o al instalador habilitado al efecto. El CLIENTE tambie虂n se hara虂 cargo de todos aquellos gastos, facturados a RCM Energi虂a y derivados de las actuaciones en el Punto de Suministro por parte de la Distribuidora, durante la duracio虂n del Contrato, llevados a cabo por la empresa Distribuidora, a peticio虂n del CLIENTE o por actuaciones de acuerdo con la normativa vigente, que sean exigibles y repercutibles al CLIENTE, para la realizacio虂n de dichas actuaciones, informa虂ndose de los mismos en las facturas emitidas por RCM Energi虂a, y que deban ser abonados por RCM Energi虂a a la Distribuidora.

8.4. Los precios indicados estara虂n vigentes durante el periodo acordado, siendo repercutidos sobre los mismos las variaciones al alza o la baja en las tarifas y peajes de acceso, ca虂nones y dema虂s conceptos regulados que pudieran ser aprobados por la Administracio虂n, resultando de aplicacio虂n durante la vigencia del contrato, en cumplimiento de la normativa aplicable, sin que ello tenga la consideracio虂n de modificacio虂n de las condiciones contractuales del presente contrato.

9. Facturacio虂n y forma de pago

9.1. La facturacio虂n del consumo se realizara虂 con cara虂cter mensual siguiendo el ciclo de lectura de contadores de la distribuidora. RCM Energi虂a facturara虂 dentro de los dos meses posteriores a la finalizacio虂n de cada mes, salvo cuando no se disponga de medidas va虂lidas proporcionadas por la Distribuidora o existan incidencias, discrepancias o reclamaciones en curso. Cada factura comprendera虂 todos los consumos habidos en el u虂ltimo ciclo de lectura del contador proporcionado por la distribuidora o, en su caso, hasta la terminacio虂n del contrato sucedida en dicho periodo por cualquier causa, incluidos el desistimiento o la resolucio虂n del mismo. En caso de baja efectiva del Contrato, se tendra虂 en cuenta la fecha comunicada por la Distribuidora a RCM Energi虂a como fecha de terminacio虂n del servicio, momento en que la Distribuidora realiza la lectura real del contador del punto de suministro del usuario y permite el cambio de comercializadora.

9.2. En la factura emitida por RCM Energi虂a se detallara虂n todos los conceptos legalmente exigibles y proporcionara虂 informacio虂n al CLIENTE sobre el origen de la energi虂a suministrada, los impactos ambientales de las distintas fuentes de energi虂a y de la proporcio虂n utilizada entre ellas. La lectura de consumos base sobre la cual se emitira虂 la factura es la realizada por la Distribuidora, responsable legal de su realizacio虂n.

9.3. El pago de las facturas se efectuara虂 mediante domiciliacio虂n bancaria a la cuenta designada a estos efectos por el CLIENTE en las Condiciones Particulares, y debera虂 producirse en la fecha de recepcio虂n por la entidad bancaria de la comunicacio虂n del importe de la factura. Esta fecha de vencimiento del pago sera虂 en todo caso posterior a 3 di虂as desde la fecha de expedicio虂n y recepcio虂n de la factura. El CLIENTE se obliga a proporcionar estas instrucciones a la entidad bancaria, asi虂 como mantener dichas instrucciones durante el peri虂odo i虂ntegro de vigencia del presente Contrato y autoriza a RCM Energi虂a a hacer lo necesario para cargar la factura a la cuenta bancaria del CLIENTE.

En el caso de los consumidores que sean personas fi虂sicas en su vivienda habitual con potencia contratada igual o inferior a 10 kW, el plazo de pago sera虂 el previsto en esta cla虂usula de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

9.4. El CLIENTE podra虂 modificar la domiciliacio虂n bancaria del pago de las facturas mediante notificacio虂n por escrito a RCM Energi虂a, con una antelacio虂n mi虂nima de 21 di虂as naturales a la fecha de emisio虂n de la factura para asi虂 permitir la modificacio虂n de datos con la entidad bancaria y el cargo en la nueva cuenta.

9.5. Sobre las cantidades facturadas no satisfechas en las fechas previstas y por causas no imputables a RCM Energi虂a, se aplicara虂 automa虂ticamente y sin necesidad de ningu虂n requerimiento, desde la fecha de su vencimiento y hasta su completo pago, el tipo aplicable del intere虂s legal del dinero publicado por el Banco de Espan虄a.

9.6. Los gastos de devolucio虂n de la entidad bancaria, los gastos derivados del cobro extempora虂neo y otros gastos de gestio虂n administrativa de cobro sera虂n repercutidos al CLIENTE, cuando el impago se deba a la falta de fondos y dema虂s causas imputables a la voluntad del CLIENTE, correspondiendo a un importe de 10 euros acumulables al importe pendiente de las facturas impagadas.

9.7. Si la devolucio虂n de la factura de suministro, lo es por causas imputables a RCM Energi虂a, e虂sta asumira虂 todos los gastos inherentes a la misma.

9.8. El ingreso del importe para satisfacer la deuda correspondiente a las facturas impagadas y devoluciones de cobros mediante domiciliacio虂n bancaria, se realizara虂 mediante ingreso del importe o transferencia bancaria en la cuenta facilitada por RCM Energi虂a, indicando de manera obligatoria el nu虂mero de contrato del suministro y el nu虂mero de factura correcto, para que este medio de pago sea efectivo, y pueda ser debidamente identificado y registrado por nuestra compan虄i虂a.

9.9. El CLIENTE queda expresamente informado de que, de no atender en el plazo para el pago de la deuda, los datos relativos al incumplimiento de pago podra虂n ser comunicados por RCM Energi虂a a un fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias, con pleno respeto de la normativa de aplicacio虂n de proteccio虂n del consumidor en cuanto a condiciones de acceso a dicho registro.

10. Cesio虂n del contrato

10.1. El CLIENTE, siempre y cuando este虂 al corriente de pago, podra虂 traspasar su posicio虂n (derechos y obligaciones) en este Contrato a otro consumidor en condiciones ide虂nticas a las suyas. Para ello, con cara虂cter previo el CLIENTE y el cesionario presentara虂n conjuntamente a RCM Energi虂a un escrito con la solicitud de cambio de titularidad, debidamente firmado por ambos y en la que constara虂n los datos personales del cesionario, su domicilio, CIF y datos de domiciliacio虂n bancaria. Una vez aceptado, RCM Energi虂a gestionara虂 el cambio ante la Distribuidora, quedando condicionada la efectividad del traspaso a la regularizacio虂n del contrato de acceso a la red.

10.2. En cualquier momento RCM Energi虂a podra虂 ceder su posicio虂n (derechos y obligaciones) en este Contrato a su suministrador o aprovisionador, a su proveedor de servicios para la compra en el mercado mayorista ele虂ctrico, o a su financiador, u a otra sociedad designada por cualquiera de dichos posibles cesionarios, o a cualquier sociedad filial del grupo de RCM Energi虂a, en todo caso siempre que dicho cesionario reu虂na cualquiera de las citadas condiciones en el momento de la cesio虂n, que este虂 legalmente habilitado para prestar el servicio objeto del Contrato y que su nivel de solvencia sea, al menos, equivalente al de RCM Energi虂a.

11. Responsabilidad

11.1. Excepto en los supuestos de incumplimiento del presente Contrato que se encuentren sujetos a lo que en cada caso establezca de manera imperativa la normativa vigente en cada momento, ninguna de las partes sera虂 responsable frente a la otra por cualesquiera dan虄os indirectos o lucro cesante derivados del incumplimiento de este Contrato.

11.2. Ninguna de las partes sera虂 responsable frente a la otra por los dan虄os y perjuicios que no le sean directamente imputables. A estos efectos, RCM Energi虂a no respondera虂 por la interrupcio虂n del suministro por causas que no sean imputables directamente a RCM Energi虂a o que lo sean a las actuaciones de otros sujetos dentro del sistema ele虂ctrico. Salvo los que deriven directamente de la actuacio虂n de RCM Energi虂a, esta no respondera虂 de las deficiencias en la calidad de la energi虂a y continuidad del servicio. Sera虂n exigibles por parte del CLIENTE al titular de la red, transportista y/o distribuidor encargados de la entrega de la energi虂a, sin perjuicio de la necesaria colaboracio虂n e informacio虂n que pueda prestar RCM Energi虂a.

11.3. Ninguna de las partes sera虂 considerada responsable por el incumplimiento de sus obligaciones en virtud de este Contrato en la medida que dicho incumplimiento traiga causa de un acto de Fuerza Mayor, especialmente en caso de imposibilidad de hacer llegar el suministro al Punto de Suministro por causas ajenas a RCM Energi虂a. A efectos del presente Contrato se entiende por Fuerza Mayor cualquier acto, circunstancia o causa que escape el control de cualquiera de las Partes, incluso en el caso de que la parte afectada haya actuado con la debida diligencia, sea imprevisible, o siendo previsible, inevitable, irresistible o independiente a la voluntad de las partes.

11.4. La parte que se viera afectada por la Fuerza Mayor lo notificara虂 inmediatamente a la otra, describiendo detalladamente el acto de Fuerza Mayor alegado y el tiempo previsto de duracio虂n. Una vez finalizada la Fuerza Mayor, las partes acordara虂n el periodo de tiempo y las medidas apropiadas para continuar con el desarrollo del Contrato.

12. Modificacio虂n

12.1. RCM Energi虂a podra虂 modificar las condiciones del presente Contrato, con una antelacio虂n de treinta (30) di虂as naturales a la fecha efectiva de entrada en vigor de la modificacio虂n. En ese caso el CLIENTE podra虂 resolver el Contrato sin penalizacio虂n alguna. Para ello, podra虂 utilizar el mismo medio o soporte que empleo虂 para contratar, dentro del plazo de los catorce (14) di虂as siguientes a la notificacio虂n de la modificacio虂n de las condiciones. En caso de no manifestar lo contrario, se entendera虂 que el CLIENTE acepta las condiciones en la fecha efectiva de entrada en vigor de la modificacio虂n.

13. Suspensio虂n

13.1. En caso de suspensio虂n del suministro RCMEnergi虂a actuara虂 en nombre e intere虂s del CLIENTE frente a la Distribuidora para reclamar el restablecimiento del suministro lo antes posible, sin perjuicio de ponerse el CLIENTE en contacto con la Distribuidora de la zona que es la encargada de las cuestiones te虂cnicas y u虂nica capaz de restablecer el suministro por fallos en la red. La Distribuidora ha de estar a disposicio虂n del CLIENTE, 24 horas 365 di虂as al an虄o, y en su factura dispondra虂 del tele虂fono de la misma.

13.2. El procedimiento y plazos para suspender el suministro a los consumidores que sean personas fi虂sicas en su vivienda habitual con potencia contratada igual o inferior a 10kW, sera虂 el que determine la normativa vigente.

13.3. Sin perjuicio de cualquier otro derecho que asista a RCM Energi虂a, en caso de que el CLIENTE no incluido en el anterior apartado incumpliera con cualquiera de los pagos a e虂l exigibles en el momento de su vencimiento, RCM Energi虂a podra虂 suspender el suministro de energi虂a ele虂ctricay, en su caso, resolver el Contrato segu虂n la normativa vigente. A estos efectos, RCMEnergi虂aremitira虂 el requerimiento de pago fehacientemente. El requerimiento se practicara虂 por cualquiermedio que permita tener constancia de la recepcio虂n por el interesado o su representante, asi虂 como de la fecha, la identidad y el contenido del mismo, tal y como se establece en la seccio虂n 鈥淐ONTRATACIO虂N ONLINE Y COMUNICACIONES ELECTRO虂NICAS鈥.

En dicho requerimiento se indicara虂 la fecha en que finaliza el peri虂odo de pago voluntario de la factura impagada, que sera虂 de10 di虂as naturales desde la fecha de recepcio虂n del documento o intento de notificacio虂n, y a partir de la cual, se interrumpira虂 el suministro, si no se ha abonado la deuda por el CLIENTE.

13.4. Para proceder a la suspensio虂n del suministro por impago, la Empresa Distribuidora no podra虂 sen虄alar como di虂a para la interrupcio虂n un di虂a festivo, ni aquellos en los que, por cualquier motivo, no exista servicio de atencio虂n al CLIENTE comercial ni te虂cnico, a efectos de la reposicio虂n del suministro, ni en vi虂speras de aquellos di虂as en que se de虂 alguna de estas circunstancias.

13.5. Efectuada la suspensio虂n del suministro, e虂ste sera虂 repuesto como ma虂ximo al di虂a siguiente del abono de las cantidades adeudadas. Al efecto debera虂 procederse al envi虂o por vi虂a correo electro虂nico o por cualquier medio admitido en derecho por parte del CLIENTE, de la justificacio虂n de pago de la cantidad pendiente y abonada con la referencia pertinente.

13.6. El ejercicio por RCM Energi虂a del derecho de ordenar a la Empresa Distribuidora la suspensio虂n del suministro, no libera al CLIENTE de la obligacio虂n de pagar el importe de la facturacio虂n pendiente. RCMEnergi虂a no reanudara虂 el suministro hasta que el CLIENTE haya realizado todos los pagos adeudados, y se incluira虂n en el siguiente recibo todos los gastos ocasionados como consecuencia de la suspensio虂n y eventual reposicio虂n del suministro, asi虂 como la repercusio虂n de los costes asociados a los derechos de suspensio虂n y reconexio虂n que exija la Empresa Distribuidora.

13.7. La Empresa Distribuidora puede dar de baja el contrato de acceso a la red (baja administrativa) y retirar el equipo de medida si un suministro permanece ma虂s de 60 di虂as desconectado por impago. Una reactivacio虂n de un suministro por baja administrativa implica un alta completamente nueva con los costes y requerimientos legales y vigentes asociados a la obtencio虂n de un nuevo certificado de instalacio虂n que han de ser abonados por el CLIENTE.

13.8. Asi虂 mismo, el suministro podra虂 suspenderse por las siguientes causas:

  1. a) 聽En casos de Fuerza Mayor, segu虂n la normativa vigente, no imputables a ninguna de las partes.
  2. b) 聽Por razones de seguridad o riesgo para las personas o bienes, o realizacio虂n de tareas de mantenimiento, reparacio虂n o

ampliacio虂n del Punto de Suministro. En caso de que la compan虄i虂a distribuidora deba cortar el suministro ele虂ctrico para permitir la ejecucio虂n de trabajos programados en la red, si bien esta lo comunicara虂 a los usuarios con una antelacio虂n de 48 horas. Esta comunicacio虂n se hara虂 mediante carteles anunciadores situados en lugares visibles.

c) En general, en los supuestos previstos en la normativa del sector ele虂ctrico vigente y, deforma especial, ante el incumplimiento de cualquier obligacio虂n que dicha normativa imponga al CLIENTE como usuario del servicio en razo虂n a la deficiente conservacio虂n de las instalaciones del CLIENTE cuando esto suponga un peligro para la seguridad de las personas o bienes.

d) Imposibilidad por parte del distribuidor de instalar el equipo de control de potencia.

14. Resolucio虂n

14.1. El Contrato no tiene permanencia para el CLIENTE, y podra虂 quedar resuelto a instancia de cualquiera de las partes de acuerdo con lo previsto en esta cla虂usula, previa comunicacio虂n de manera fehaciente, por escrito o correo electro虂nico y con un mi虂nimo catorce (14) di虂as de antelacio虂n, asi虂 como por mutuo acuerdo y en los supuestos previstos por la normativa vigente, todo ello sin perjuicio de las obligaciones econo虂micas pendientes de pago o generadas por la aplicacio虂n de la normativa tarifaria vigente. La fecha efectiva de la resolucio虂n quedara虂 condicionada a la aplicacio虂n de la baja del contrato de acceso a la red por parte de la Empresa Distribuidora, tras la solicitud por parte de RCM Energi虂a.

14.2. Tambie虂n podra虂 ser resuelto por los siguientes motivos:

  1. a) 聽Uno o ma虂s impagos sin justa causa por parte del CLIENTE al que se le requerira虂 al efecto, y sin que e虂ste de虂 debida explicacio虂n, previa informacio虂n de la resolucio虂n contractual por parte de RCM Energi虂a al CLIENTE. RCM Energi虂a podra虂 dar de baja el contrato comercial y/o el contrato de acceso a la red siempre con respeto a la normativa vigente en el momento de la resolucio虂n. Todo ello sin perjuicio de no renunciar al cobro de las cantidades pendientes. En el caso de consumidores que sean personas fi虂sicas en su vivienda habitual con potencia contratada igual o inferior a 10 kW, RCMEnergi虂a podra虂 resolver el Contrato por impago de conformidad con lo previsto en la normativa vigente.
  2. b) 聽Incumplimiento de alguna de las condiciones esenciales del presente Contrato por cualquiera de las partes y todas aque虂llas en las que se encuentra expresamente previsto.
  3. c) 聽En casos de fraude, manipulacio虂n indebida de los Equipos de Medida o irregularidades en las medidas por parte del CLIENTE, o cuando se establezcan derivaciones para suministrar energi虂a a otro punto de suministro.

En los casos anteriores, siempre que se derive facturacio虂n de consumos por actuacio虂n indebida sobre los Equipos de Medida, e虂sta se realizara虂 de acuerdo con la normativa vigente en cada momento.

d) En el caso de instalaciones peligrosas.

En los supuestos anteriores, si un consumidor con justo ti虂tulo para dicho punto de suministro solicita la formalizacio虂n de un nuevo Contrato, la resolucio虂n del anterior Contrato sera虂 automa虂tica.
La suspensio虂n del suministro o del contrato de acceso a la red en los casos de fraude, dara虂 lugar a la resolucio虂n automa虂tica del Contrato, sin perjuicio de no renunciar RCM Energi虂a al cobro de las cantidades pendientes.

Independientemente de las causas anteriores, en todo caso, sera虂n causas de resolucio虂n del Contrato las siguientes:

e) No permitir la entrada en horas ha虂biles o de normal relacio虂n con el exterior, en los locales donde se encuentran las instalaciones de transformacio虂n, medida o control a personal autorizado por la Empresa Distribuidora encargada de la medida e inspeccio虂n de la instalacio虂n.

f) La negligencia del CLIENTE respecto a la custodia de los Equipos de Medida y control, con independencia de quie虂n sea su propietario. La negligencia del CLIENTE respecto a la instalacio虂n de equipos correctores en el caso de que produzca perturbaciones a la red y, una vez transcurrido el plazo establecido por el organismo competente para su correccio虂n, e虂sta no se hubiera efectuado.

RCM Energi虂a podra虂 solicitar el cambio de suministrador, a favor de la comercializadora de referencia, en los casos y de acuerdo con los requisitos previstos por la normativa vigente.

14.3. En el supuesto de que alguna de las partes decidiera resolver anticipadamente el Contrato, pasados los catorce (14) di虂as de derecho de desistimiento de acuerdo con las cla虂usulas de resolucio虂n pactadas, el CLIENTE o RCM Energi虂a comunicara虂n esta decision fehacientemente indicando la fecha en la que se desee la baja del suministro, y sin perjuicio de la obligacio虂n de abono de la energi虂a consumida por parte del cliente por el suministro de electricidad anterior a la fecha debaja y cualquier otro cargo imputable al suministro que se encuentre pendiente de factura (factura final liquidataria).

14.4. En el caso de que el CLIENTE cumpla en cualquier momento de la vigencia de este Contrato los requisitos para acogerse al PVPC y, en su caso, al”bono social”, podra虂 realizar desde ese momento un cambio a una comercializadora de referencia para poder beneficiarse del mismo, dado que la legislacio虂n vigente no permite su aplicacio虂n en el presente Contrato. La resolucio虂n del Contrato por este motivo no conllevara虂 en ningu虂n caso ninguna penalizacio虂n, coste ni permanencia para el CLIENTE. Las condiciones para poder solicitar el bono social se pueden consultar en el enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-12267

14.5. En el caso de que el CLIENTE este虂 acogido al “bono social” de manera previa a la suscripcio虂n del Contrato RCM Energi虂a informara虂 al CLIENTE, tan pronto como tenga conocimiento de tal circunstancia, de que la suscripcio虂n del Contrato implicara虂 que no resulte aplicable el bono social. Si au虂n asi虂 el CLIENTE desea suscribir el Contrato, RCM Energi虂a le remitira虂 el documento de 芦Renuncia a la aplicacio虂n del bono social禄 previsto en la legislacio虂n vigente que el CLIENTE debera虂 firmar para que el Contrato sea suscrito.

15. Proteccio虂n de datos de cara虂cter personal

15.1. Todos los datos personales facilitados para la elaboracio虂n de este contrato son responsabilidad de RCM Energi虂a Group, S.L. con la finalidad de gestionar la relacio虂n contractual con el CLIENTE, asi虂 como para el envi虂o de comunicacio虂n corporativa que podemos considerar de intere虂s para el CLIENTE. La base legitimadora para el tratamiento de sus datos, es la relacio虂n contractual en la que EL CLIENTE es parte y el consentimiento otorgado, en su caso, para la finalidad del envi虂o de comunicaciones corporativas.

15.2. El CLIENTE declara que todos los datos personales proporcionados a RCM Energi虂a son veraces y se compromete expresamente a mantenerlos actualizados, remitiendo a RCM Energi虂a las notificaciones oportunas vi虂a correo electro虂nico a atencionalcliente@rcmenergia.com.

15.3. Los datos de EL CLIENTE sera虂n conservados por RCM Energi虂a, durante el tiempo en que la relacio虂n contractual permanezca vigente que comenzara虂 en el momento de la formalizacio虂n del Contrato y terminara虂, con independencia del periodo de suministro, una vez se cumplan todas las obligaciones contractuales, tales como atencio虂n de solicitudes de informacio虂n y reclamaciones del cliente y revisio虂n de facturacio虂n, sin perjuicio de las obligaciones de bloqueo de datos y/o retencio虂n de datos que resulten de la normativa aplicable en cada caso.

15.4. Cuando sea necesario para la prestacio虂n de los servicios contratados, el CLIENTE expresamente autoriza a RCM Energi虂a a comunicar a terceras empresas, con quienes RCM Energi虂a mantenga relaciones contractuales relacionadas con el suministro, la comprobacio虂n de solvencia y la gestio虂n de cobro, sus datos personales a efectos de su tratamiento para esta finalidad concreta.

15.5. RCM Energi虂a ha adoptado las medidas adecuadas en materia de proteccio虂n de datos y tiene implantadas las medidas necesarias que protejan los derechos y libertades de los interesados, y eviten su alteracio虂n, pe虂rdida, tratamiento y/o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la te虂cnica, los costes de aplicacio虂n, la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, asi虂 como riesgos de probabilidad y gravedad variables. En todo caso, debe tener en consideracio虂n que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

15.6. EL CLIENTE tiene derecho al ejercicio de los derechos de acceso, rectificacio虂n, supresio虂n (olvido), en su caso oposicio虂n, limitacio虂n del tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas segu虂n lo establecido en el Reglamento General de Proteccio虂n de Datos. Dichosejerciciossepodra虂nformularmediantecomunicacio虂nescritadirigidaaRCMEnergi虂aGroup S.L. – Att. Responsable Proteccio虂n de Datos c\ Menbrilleras, 5, 14500, Puente Genil, Co虂rdoba, Espan虄a, o a trave虂s de cualquiera de los canales de RCM Energi虂a: Tele虂fono de Atencio虂n al Cliente 900 39 30 39; correo electro虂nico: atencionalcliente@rcmenergia.com ; ‘A虂rea de clientes’ dentro de https://rcmenergia.com, y en el formulario web https://rcmenergia.com/contacto, indicando los datos identificativos, direccio虂n o email de contacto, motivos de la solicitud y documentacio虂n justificativa, para lo cual debera虂 aportar documento que acredite su identidad. Para el caso de que el usuario no obtenga la respuesta o satisfaccio虂n pretendidas, RCM Energi虂a le informa de su derecho a interponer una reclamacio虂n ante la Agencia Espan虄ola de Proteccio虂n de Datos, con domicilio en C/Jorge Juan no6, 28001 Madrid.

16. Resolucio虂n de conflictos

16.1. La declaracio虂n de cualquiera de estas Condiciones Generales como inva虂lida o ineficaz no afectara虂 la validez o eficacia de las restantes, que continuara虂n siendo vinculantes para las Partes, que se comprometen en dicho caso a sustituir la cla虂usula afectada por otra va虂lida de efecto equivalente segu虂n principios de buena fe y equilibrio de contraprestaciones. La renuncia por cualquiera de las Partes a exigir en un momento determinado el cumplimiento de cualquiera de las Condiciones Generales aqui虂 estipuladas no implica una renuncia de cara虂cter general ni creara虂 un derecho adquirido para la otra parte.

16.2. RCM Energi虂a pone a disposicio虂n del CLIENTE la posibilidad de presentar sus reclamaciones o peticiones de informacio虂n por escrito a trave虂s de los canales permanentemente actualizados en la web https://rcmenergia.com, esto es tanto por escrito dirigido a 鈥淎TENCIO虂N AL CLIENTE – RECLAMACIO虂N鈥 a las oficinas de RCM Energi虂a Spain, S.L., c\ Membrilleras, 5, 14500 Puente Genil, Co虂rdoba, Espan虄a, mediante correo electro虂nico dirigido a atencionalcliente@rcmenergia.com, o a trave虂s del tele虂fono gratuito de atencio虂n al CLIENTE 900 39 30 39, que sera虂n atendidas en un plazo de 10 di虂as ha虂biles para usuarios de menos de 15KW de potencia contratada y 15 di虂as para el resto. Para el caso de no estar satisfecho con la resolucio虂n de la incidencia podra虂 dirigirse al Ministerio de Energi虂a, Turismo y Agenda Digital o a la Administracio虂n Autono虂mica competente en materia de industria o energi虂a. Asimismo, de conformidad con lo previsto en el Derecho Europeo, se informa dela existencia de la plataforma de revisio虂n de litigios en li虂nea de la Comisio虂n Europea, accesible en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr

16.3. En todo lo previsto en este Contrato, las partes se regira虂n por la Ley espan虄ola aplicable y, en particular, por la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Ele虂ctrico, y por su normativa vigente de desarrollo.