Slide PROGRAMAS

Programas…

Las actividades de la Fundaci贸n se articulan en dos sentidos:

1. INVESTIGACI脫N: La Fundaci贸n cuenta con un COMIT脡 CIENT脥FICO formado por diez Doctores Acad茅micos de diversas disciplinas, encargado de seleccionar, analizar y relacionar entre s铆 las ideas que se presentan. En este sentido la Fundaci贸n organiza CONCURSOS, DEBATES y WORKSHOPS presenciales en su sede, adem谩s de la actividad virtual a trav茅s de la WEB.

2. DIVULGACI脫N: Las ideas seleccionadas se presentan a las diferentes entidades con capacidad para FINANCIAR, y la estructura profesional de la Fundaci贸n apoya al equipo autor de la propuesta a DESARROLLARLA de forma eficaz. Para esta misi贸n, la Fundaci贸n organiza CONFERENCIAS y EXPOSICIONES presenciales en su sede, as铆 como EDITA y PUBLICA en formato libro los proyectos seleccionados, para su difusi贸n a trav茅s de su l铆nea editorial.

Las actividades de la Fundaci贸n no pretenden abarcar una gran extensi贸n, sino una gran PROFUNDIDAD. Buscamos discriminar la INFORMACI脫N (驴qu茅 hay?), trascender el CONOCIMIENTO (驴qu茅 puedo hacer?) y aspirar a alcanzar la SABIDUR脥A (驴qu茅 DEBO hacer?). Para ello el trabajo se dirige por un equipo humano SENIOR y LOCAL, entendiendo que la proximidad f铆sica y el conocimiento exhaustivo del contexto vital son fundamentales para enunciar propuestas serenas y de rigor intelectual.

Los PROGRAMAS son marcos de investigaci贸n, mientras que los PROYECTOS acogen a propuestas espec铆ficas, en estos 煤ltimos, la Fundaci贸n garantiza el respeto a la propiedad intelectual y autor铆a de la persona que presente y dirija el proyecto. Comenzamos nuestra andadura con TRES PROGRAMAS y TRES PROYECTOS, a los que esperamos que se vayan incorporando peri贸dicamente las propuestas seleccionadas.

PROGRAMA MALVIVES
Dirigido por Emilio Albarrac铆n (Huelva, 1953).
Arquitecto, Navegante y promotor de la Fundaci贸n


Con la generalizaci贸n de las redes de transmisi贸n de datos, se ha propiciado la aparici贸n de matrices subyacentes de interrelaci贸n que trascienden la cl谩sica dicotom铆a entre lo privado y lo p煤blico hasta conformar una nueva realidad social que precisa redefinirse, ordenarse e incorporar nuevos contenidos para adaptarlos a las nuevas necesidades sociales.

Nuestro prop贸sito es intervenir en esos espacios como escenario de fondo, estableciendo complicidades de contorno. Trabajar con los problemas de la naturaleza de la informaci贸n instructiva disponible, de c贸mo formular un discurso deseable, de que criterios deben determinar el contenido 茅tico preferido, abarcando costumbre e innovaci贸n, estabilidad y dinamismo, y finalmente incorporando nuevos significados.

PROGRAMA FACTOR Z
Da虂cil Pe虂rez de Guzma虂n (Sevilla, 1964).
Licenciada en BB.AA., Directora de Cine, Repobladora.


Las nuevas tecnolog铆as incentivan el deseo de desconectarse de ellas a la vez que determinan un marco que lo hace posible. Existen m煤ltiples alternativas a la visi贸n neurot铆pica de nuestra existencia.

Proponemos un Centro de Interpretaci贸n, Ense帽anza y Pr谩ctica de la PERMACULTURA, la BIOCONSTRUCCI脫N y la ECOEFICIENCIA en el coraz贸n del Parque Natural de Aracena, donde se puede experimentar la realidad de las alternativas vitales que nos ofrece la Naturaleza y los peque帽os asentamientos rurales.

PROGRAMA FACTOR Z
Da虂cil Pe虂rez de Guzma虂n (Sevilla, 1964).
Licenciada en BB.AA., Directora de Cine, Repobladora.


Las nuevas tecnolog铆as incentivan el deseo de desconectarse de ellas a la vez que determinan un marco que lo hace posible. Existen m煤ltiples alternativas a la visi贸n neurot铆pica de nuestra existencia.

Proponemos un Centro de Interpretaci贸n, Ense帽anza y Pr谩ctica de la PERMACULTURA, la BIOCONSTRUCCI脫N y la ECOEFICIENCIA en el coraz贸n del Parque Natural de Aracena, donde se puede experimentar la realidad de las alternativas vitales que nos ofrece la Naturaleza y los peque帽os asentamientos rurales.

PROGRAMA SEVILLA POROSA
Jose虂 Luis Jim茅nez (Sevilla, 1964).
Doctor Arquitecto, Presidente de la Fundaci贸n.


Durante 1.000 a帽os,聽 las murallas contuvieron y definieron el per铆metro de la ciudad, estableciendo una clara distinci贸n entre campo y urbe, y convirtiendo cada rinc贸n del suelo ya colonizado en un espacio de oportunidad para ajustar las necesidades de la vida en com煤n. La ciudad hist贸rica aparece compacta y ajustada a cada necesidad sucesiva. En los 煤ltimos 100 a帽os nos hemos dedicado a ensayar modelos en base a los postulados te贸ricos del Movimiento Moderno, con la servidumbre del veh铆culo privado como protagonista. Este proceso ha terminado definiendo una CIUDAD POROSA, donde existen enormes espacios de impunidad, que permitir铆an acoger todos los ajustes necesarios para encajar las necesidades de las pr贸ximas generaciones sin necesidad de continuar con la mancha invasiva. El proyecto plantea la necesidad de volver a establecer un PERI虂METRO y dedicar los pr贸ximos 100 a帽os a corregir en 茅l los fallos que todos hemos cometido, sin continuar urbanizando m谩s terreno natural sin necesidad real.

PROYECTO LENGUAJE VISUAL EUROPEO
Coque Orozco (Sevilla, 1975).
Disen虄ador Gra虂fico. Director de Arte de la Fundaci贸n


Las redes sociales y el mundo digital han potenciado el uso del LENGUAJE ICONOGR脕FICO que nace abstracto, liberado de connotaciones y de la da帽ina memoria identitaria emocional. La actual facilidad de difusi贸n y reproducci贸n pone en valor los c贸digos cl谩sicos, a la vez que introduce nuevos s铆mbolos constantemente.

El proyecto plantea la creaci贸n de una gram谩tica e iconograf铆a reglada, a trav茅s de una ACADEMIA EUROPEA del LENGUAJE VISUAL, que unifique y ordene el lenguaje iconogr谩fico, para que nos permita reconocernos como personas pertenecientes a un mismo colectivo social, justo, democr谩tico y libre.

PROYECTO LENGUAJE VISUAL EUROPEO
Coque Orozco (Sevilla, 1975).
Disen虄ador Gra虂fico. Director de Arte de la Fundaci贸n


Las redes sociales y el mundo digital han potenciado el uso del LENGUAJE ICONOGR脕FICO que nace abstracto, liberado de connotaciones y de la da帽ina memoria identitaria emocional. La actual facilidad de difusi贸n y reproducci贸n pone en valor los c贸digos cl谩sicos, a la vez que introduce nuevos s铆mbolos constantemente.

El proyecto plantea la creaci贸n de una gram谩tica e iconograf铆a reglada, a trav茅s de una ACADEMIA EUROPEA del LENGUAJE VISUAL, que unifique y ordene el lenguaje iconogr谩fico, para que nos permita reconocernos como personas pertenecientes a un mismo colectivo social, justo, democr谩tico y libre.

PATRONES COMUNES
Gonzalo Cantos (Jerez, 1981).
Arquitecto, Estratega, fundador de MA Arquitecturas.


El LENGUAJE DE PATRONES tiene como objetivo el desarrollo de un vocabulario o principios de dise帽o de escasa complejidad t茅cnica, facilitando su uso corriente como lugar de procesos abiertos en constante adaptaci贸n, desarrollo y evoluci贸n.

Los objetivos de este Lenguaje de Patrones ser铆an la REVISI脫N SERENA DE LOS TRATADOS, CO虂DIGOS Y NORMAS DE DISEN虄O precedentes, ofrecer una NUEVA CAJA DE HERRAMIENTAS actualizadas para uso com煤n, y finalmente generar un cuerpo conceptual capaz de INFLUIR EN LA DEMOCRATIZACIO虂N Y HUMANIZACIO虂N de los procesos de decisi贸n pol铆tica y cuerpos normativos que afectan a nuestros espacios habitados cotidianos.

COLOR ATLAS. Un mapa del mundo聽(Una paleta Crom谩tica Emocional)
Francisco P茅rez Valencia (Sanlucar de Barrameda, 1969).
Artista, Muse贸grafo, Pintor. Profesor titular de Pensamiento Creativo en la Universidad Loyola Andaluc铆a.


Entre los muchos 谩mbitos de trabajo, uno de los m谩s necesarios dada la carente lexicograf铆a dedicada al COLOR, es ahondar en los aspectos emocionales y en amplificar su pobre valor nominal. Describir un color ha de llevar al profesional; arquitecto, muse贸grafo, artista pl谩stico o poeta, al m谩ximo de su capacidad y llegar hasta modos que puedan ser extraordinarios, siempre arriesgados por su escasa infalibilidad, en su descripci贸n, incluso, en su mismo nombre.

Las cosas no son Amarillo a secas, pero si虂 pueden estimular nuestra concepcio虂n de la vida si se acerca a un Amarillo como el momento que une a Ana Karenina con el tren.

COLOR ATLAS. Un mapa del mundo聽(Una paleta Crom谩tica Emocional)
Francisco P茅rez Valencia (Sanlucar de Barrameda, 1969).
Artista, Muse贸grafo, Pintor. Profesor titular de Pensamiento Creativo en la Universidad Loyola Andaluc铆a.


Entre los muchos 谩mbitos de trabajo, uno de los m谩s necesarios dada la carente lexicograf铆a dedicada al COLOR, es ahondar en los aspectos emocionales y en amplificar su pobre valor nominal. Describir un color ha de llevar al profesional; arquitecto, muse贸grafo, artista pl谩stico o poeta, al m谩ximo de su capacidad y llegar hasta modos que puedan ser extraordinarios, siempre arriesgados por su escasa infalibilidad, en su descripci贸n, incluso, en su mismo nombre.

Las cosas no son Amarillo a secas, pero si虂 pueden estimular nuestra concepcio虂n de la vida si se acerca a un Amarillo como el momento que une a Ana Karenina con el tren.

Nuestra p谩gina se encuentra en proceso, y a煤n no tiene capacidad para desarrollar todos los temas鈥
Si tienes inter茅s en participar en nuestros programas, o te gustar铆a proponernos alg煤n PROYECTO o IDEA contacta con nosotros en…