Slide PROGRAMAS

Programas…

Las actividades de la Fundación se articulan en dos sentidos:

1. INVESTIGACI√ďN: La Fundaci√≥n cuenta con un COMIT√Č CIENT√ćFICO formado por diez Doctores Acad√©micos de diversas disciplinas, encargado de seleccionar, analizar y relacionar entre s√≠ las ideas que se presentan. En este sentido la Fundaci√≥n organiza CONCURSOS, DEBATES y WORKSHOPS presenciales en su sede, adem√°s de la actividad virtual a trav√©s de la WEB.

2. DIVULGACI√ďN: Las ideas seleccionadas se presentan a las diferentes entidades con capacidad para FINANCIAR, y la estructura profesional de la Fundaci√≥n apoya al equipo autor de la propuesta a DESARROLLARLA de forma eficaz. Para esta misi√≥n, la Fundaci√≥n organiza CONFERENCIAS y EXPOSICIONES presenciales en su sede, as√≠ como EDITA y PUBLICA en formato libro los proyectos seleccionados, para su difusi√≥n a trav√©s de su l√≠nea editorial.

Las actividades de la Fundaci√≥n no pretenden abarcar una gran extensi√≥n, sino una gran PROFUNDIDAD. Buscamos discriminar la INFORMACI√ďN (¬Ņqu√© hay?), trascender el CONOCIMIENTO (¬Ņqu√© puedo hacer?) y aspirar a alcanzar la SABIDUR√ćA (¬Ņqu√© DEBO hacer?). Para ello el trabajo se dirige por un equipo humano SENIOR y LOCAL, entendiendo que la proximidad f√≠sica y el conocimiento exhaustivo del contexto vital son fundamentales para enunciar propuestas serenas y de rigor intelectual.

Los PROGRAMAS son marcos de investigaci√≥n, mientras que los PROYECTOS acogen a propuestas espec√≠ficas, en estos √ļltimos, la Fundaci√≥n garantiza el respeto a la propiedad intelectual y autor√≠a de la persona que presente y dirija el proyecto. Comenzamos nuestra andadura con TRES PROGRAMAS y TRES PROYECTOS, a los que esperamos que se vayan incorporando peri√≥dicamente las propuestas seleccionadas.

PROGRAMA MALVIVES
Dirigido por Emilio Albarracín (Huelva, 1953).
Arquitecto, Navegante y promotor de la Fundación


Con la generalizaci√≥n de las redes de transmisi√≥n de datos, se ha propiciado la aparici√≥n de matrices subyacentes de interrelaci√≥n que trascienden la cl√°sica dicotom√≠a entre lo privado y lo p√ļblico hasta conformar una nueva realidad social que precisa redefinirse, ordenarse e incorporar nuevos contenidos para adaptarlos a las nuevas necesidades sociales.

Nuestro propósito es intervenir en esos espacios como escenario de fondo, estableciendo complicidades de contorno. Trabajar con los problemas de la naturaleza de la información instructiva disponible, de cómo formular un discurso deseable, de que criterios deben determinar el contenido ético preferido, abarcando costumbre e innovación, estabilidad y dinamismo, y finalmente incorporando nuevos significados.

PROGRAMA FACTOR Z
DaŐĀcil PeŐĀrez de GuzmaŐĀn (Sevilla, 1964).
Licenciada en BB.AA., Directora de Cine, Repobladora.


Las nuevas tecnolog√≠as incentivan el deseo de desconectarse de ellas a la vez que determinan un marco que lo hace posible. Existen m√ļltiples alternativas a la visi√≥n neurot√≠pica de nuestra existencia.

Proponemos un Centro de Interpretaci√≥n, Ense√Īanza y Pr√°ctica de la PERMACULTURA, la BIOCONSTRUCCI√ďN y la ECOEFICIENCIA en el coraz√≥n del Parque Natural de Aracena, donde se puede experimentar la realidad de las alternativas vitales que nos ofrece la Naturaleza y los peque√Īos asentamientos rurales.

 

PROGRAMA FACTOR Z
DaŐĀcil PeŐĀrez de GuzmaŐĀn (Sevilla, 1964).
Licenciada en BB.AA., Directora de Cine, Repobladora.


Las nuevas tecnolog√≠as incentivan el deseo de desconectarse de ellas a la vez que determinan un marco que lo hace posible. Existen m√ļltiples alternativas a la visi√≥n neurot√≠pica de nuestra existencia.

Proponemos un Centro de Interpretaci√≥n, Ense√Īanza y Pr√°ctica de la PERMACULTURA, la BIOCONSTRUCCI√ďN y la ECOEFICIENCIA en el coraz√≥n del Parque Natural de Aracena, donde se puede experimentar la realidad de las alternativas vitales que nos ofrece la Naturaleza y los peque√Īos asentamientos rurales.

 

PROGRAMA SEVILLA POROSA
JoseŐĀ Luis Jim√©nez (Sevilla, 1964).
Doctor Arquitecto, Presidente de la Fundación.


Durante 1.000 a√Īos,¬† las murallas contuvieron y definieron el per√≠metro de la ciudad, estableciendo una clara distinci√≥n entre campo y urbe, y convirtiendo cada rinc√≥n del suelo ya colonizado en un espacio de oportunidad para ajustar las necesidades de la vida en com√ļn. La ciudad hist√≥rica aparece compacta y ajustada a cada necesidad sucesiva. En los √ļltimos 100 a√Īos nos hemos dedicado a ensayar modelos en base a los postulados te√≥ricos del Movimiento Moderno, con la servidumbre del veh√≠culo privado como protagonista. Este proceso ha terminado definiendo una CIUDAD POROSA, donde existen enormes espacios de impunidad, que permitir√≠an acoger todos los ajustes necesarios para encajar las necesidades de las pr√≥ximas generaciones sin necesidad de continuar con la mancha invasiva. El proyecto plantea la necesidad de volver a establecer un PERIŐĀMETRO y dedicar los pr√≥ximos 100 a√Īos a corregir en √©l los fallos que todos hemos cometido, sin continuar urbanizando m√°s terreno natural sin necesidad real.

PROYECTO LENGUAJE VISUAL EUROPEO
Coque Orozco (Sevilla, 1975).
DisenŐÉador GraŐĀfico. Director de Arte de la Fundaci√≥n


Las redes sociales y el mundo digital han potenciado el uso del LENGUAJE ICONOGR√ĀFICO que nace abstracto, liberado de connotaciones y de la da√Īina memoria identitaria emocional. La actual facilidad de difusi√≥n y reproducci√≥n pone en valor los c√≥digos cl√°sicos, a la vez que introduce nuevos s√≠mbolos constantemente.

El proyecto plantea la creación de una gramática e iconografía reglada, a través de una ACADEMIA EUROPEA del LENGUAJE VISUAL, que unifique y ordene el lenguaje iconográfico, para que nos permita reconocernos como personas pertenecientes a un mismo colectivo social, justo, democrático y libre.

PROYECTO LENGUAJE VISUAL EUROPEO
Coque Orozco (Sevilla, 1975).
DisenŐÉador GraŐĀfico. Director de Arte de la Fundaci√≥n


Las redes sociales y el mundo digital han potenciado el uso del LENGUAJE ICONOGR√ĀFICO que nace abstracto, liberado de connotaciones y de la da√Īina memoria identitaria emocional. La actual facilidad de difusi√≥n y reproducci√≥n pone en valor los c√≥digos cl√°sicos, a la vez que introduce nuevos s√≠mbolos constantemente.

El proyecto plantea la creación de una gramática e iconografía reglada, a través de una ACADEMIA EUROPEA del LENGUAJE VISUAL, que unifique y ordene el lenguaje iconográfico, para que nos permita reconocernos como personas pertenecientes a un mismo colectivo social, justo, democrático y libre.

PATRONES COMUNES
Gonzalo Cantos (Jerez, 1981).
Arquitecto, Estratega, fundador de MA Arquitecturas.


El LENGUAJE DE PATRONES tiene como objetivo el desarrollo de un vocabulario o principios de dise√Īo de escasa complejidad t√©cnica, facilitando su uso corriente como lugar de procesos abiertos en constante adaptaci√≥n, desarrollo y evoluci√≥n.

Los objetivos de este Lenguaje de Patrones ser√≠an la REVISI√ďN SERENA DE LOS TRATADOS, COŐĀDIGOS Y NORMAS DE DISENŐÉO precedentes, ofrecer una NUEVA CAJA DE HERRAMIENTAS actualizadas para uso com√ļn, y finalmente generar un cuerpo conceptual capaz de INFLUIR EN LA DEMOCRATIZACIOŐĀN Y HUMANIZACIOŐĀN de los procesos de decisi√≥n pol√≠tica y cuerpos normativos que afectan a nuestros espacios habitados cotidianos.

COLOR ATLAS. Un mapa del mundo (Una paleta Cromática Emocional)
Francisco Pérez Valencia (Sanlucar de Barrameda, 1969).
Artista, Museógrafo, Pintor. Profesor titular de Pensamiento Creativo en la Universidad Loyola Andalucía.


Entre los muchos ámbitos de trabajo, uno de los más necesarios dada la carente lexicografía dedicada al COLOR, es ahondar en los aspectos emocionales y en amplificar su pobre valor nominal. Describir un color ha de llevar al profesional; arquitecto, museógrafo, artista plástico o poeta, al máximo de su capacidad y llegar hasta modos que puedan ser extraordinarios, siempre arriesgados por su escasa infalibilidad, en su descripción, incluso, en su mismo nombre.

Las cosas no son Amarillo a secas, pero siŐĀ pueden estimular nuestra concepcioŐĀn de la vida si se acerca a un Amarillo como el momento que une a Ana Karenina con el tren.

COLOR ATLAS. Un mapa del mundo (Una paleta Cromática Emocional)
Francisco Pérez Valencia (Sanlucar de Barrameda, 1969).
Artista, Museógrafo, Pintor. Profesor titular de Pensamiento Creativo en la Universidad Loyola Andalucía.


Entre los muchos ámbitos de trabajo, uno de los más necesarios dada la carente lexicografía dedicada al COLOR, es ahondar en los aspectos emocionales y en amplificar su pobre valor nominal. Describir un color ha de llevar al profesional; arquitecto, museógrafo, artista plástico o poeta, al máximo de su capacidad y llegar hasta modos que puedan ser extraordinarios, siempre arriesgados por su escasa infalibilidad, en su descripción, incluso, en su mismo nombre.

Las cosas no son Amarillo a secas, pero siŐĀ pueden estimular nuestra concepcioŐĀn de la vida si se acerca a un Amarillo como el momento que une a Ana Karenina con el tren.

Nuestra p√°gina se encuentra en proceso, y a√ļn no tiene capacidad para desarrollar todos los temas‚Ķ
Si tienes inter√©s en participar en nuestros programas, o te gustar√≠a proponernos alg√ļn PROYECTO o IDEA contacta con nosotros en…