


Programas…
Las actividades de la Fundación se articulan en dos sentidos:
1. INVESTIGACIÓN: La Fundación cuenta con un COMITÉ CIENTÍFICO formado por diez Doctores Académicos de diversas disciplinas, encargado de seleccionar, analizar y relacionar entre sí las ideas que se presentan. En este sentido la Fundación organiza CONCURSOS, DEBATES y WORKSHOPS presenciales en su sede, además de la actividad virtual a través de la WEB.
2. DIVULGACIÓN: Las ideas seleccionadas se presentan a las diferentes entidades con capacidad para FINANCIAR, y la estructura profesional de la Fundación apoya al equipo autor de la propuesta a DESARROLLARLA de forma eficaz. Para esta misión, la Fundación organiza CONFERENCIAS y EXPOSICIONES presenciales en su sede, así como EDITA y PUBLICA en formato libro los proyectos seleccionados, para su difusión a través de su línea editorial.
Las actividades de la Fundación no pretenden abarcar una gran extensión, sino una gran PROFUNDIDAD. Buscamos discriminar la INFORMACIÓN (¿qué hay?), trascender el CONOCIMIENTO (¿qué puedo hacer?) y aspirar a alcanzar la SABIDURÍA (¿qué DEBO hacer?). Para ello el trabajo se dirige por un equipo humano SENIOR y LOCAL, entendiendo que la proximidad física y el conocimiento exhaustivo del contexto vital son fundamentales para enunciar propuestas serenas y de rigor intelectual.
Los PROGRAMAS son marcos de investigación, mientras que los PROYECTOS acogen a propuestas específicas, en estos últimos, la Fundación garantiza el respeto a la propiedad intelectual y autoría de la persona que presente y dirija el proyecto. Comenzamos nuestra andadura con TRES PROGRAMAS y TRES PROYECTOS, a los que esperamos que se vayan incorporando periódicamente las propuestas seleccionadas.


PROGRAMA MALVIVES
Dirigido por Emilio Albarracín (Huelva, 1953).
Arquitecto, Navegante y promotor de la Fundación
Con la generalización de las redes de transmisión de datos, se ha propiciado la aparición de matrices subyacentes de interrelación que trascienden la clásica dicotomía entre lo privado y lo público hasta conformar una nueva realidad social que precisa redefinirse, ordenarse e incorporar nuevos contenidos para adaptarlos a las nuevas necesidades sociales.
Nuestro propósito es intervenir en esos espacios como escenario de fondo, estableciendo complicidades de contorno. Trabajar con los problemas de la naturaleza de la información instructiva disponible, de cómo formular un discurso deseable, de que criterios deben determinar el contenido ético preferido, abarcando costumbre e innovación, estabilidad y dinamismo, y finalmente incorporando nuevos significados.
PROGRAMA FACTOR Z
Dácil Pérez de Guzmán (Sevilla, 1964).
Licenciada en BB.AA., Directora de Cine, Repobladora.
Las nuevas tecnologías incentivan el deseo de desconectarse de ellas a la vez que determinan un marco que lo hace posible. Existen múltiples alternativas a la visión neurotípica de nuestra existencia.
Proponemos un Centro de Interpretación, Enseñanza y Práctica de la PERMACULTURA, la BIOCONSTRUCCIÓN y la ECOEFICIENCIA en el corazón del Parque Natural de Aracena, donde se puede experimentar la realidad de las alternativas vitales que nos ofrece la Naturaleza y los pequeños asentamientos rurales.
PROGRAMA FACTOR Z
Dácil Pérez de Guzmán (Sevilla, 1964).
Licenciada en BB.AA., Directora de Cine, Repobladora.
Las nuevas tecnologías incentivan el deseo de desconectarse de ellas a la vez que determinan un marco que lo hace posible. Existen múltiples alternativas a la visión neurotípica de nuestra existencia.
Proponemos un Centro de Interpretación, Enseñanza y Práctica de la PERMACULTURA, la BIOCONSTRUCCIÓN y la ECOEFICIENCIA en el corazón del Parque Natural de Aracena, donde se puede experimentar la realidad de las alternativas vitales que nos ofrece la Naturaleza y los pequeños asentamientos rurales.


PROGRAMA SEVILLA POROSA
José Luis Jiménez (Sevilla, 1964).
Doctor Arquitecto, Presidente de la Fundación.
Durante 1.000 años, las murallas contuvieron y definieron el perímetro de la ciudad, estableciendo una clara distinción entre campo y urbe, y convirtiendo cada rincón del suelo ya colonizado en un espacio de oportunidad para ajustar las necesidades de la vida en común. La ciudad histórica aparece compacta y ajustada a cada necesidad sucesiva. En los últimos 100 años nos hemos dedicado a ensayar modelos en base a los postulados teóricos del Movimiento Moderno, con la servidumbre del vehículo privado como protagonista. Este proceso ha terminado definiendo una CIUDAD POROSA, donde existen enormes espacios de impunidad, que permitirían acoger todos los ajustes necesarios para encajar las necesidades de las próximas generaciones sin necesidad de continuar con la mancha invasiva. El proyecto plantea la necesidad de volver a establecer un PERÍMETRO y dedicar los próximos 100 años a corregir en él los fallos que todos hemos cometido, sin continuar urbanizando más terreno natural sin necesidad real.
PROYECTO LENGUAJE VISUAL EUROPEO
Coque Orozco (Sevilla, 1975).
Diseñador Gráfico. Director de Arte de la Fundación
Las redes sociales y el mundo digital han potenciado el uso del LENGUAJE ICONOGRÁFICO que nace abstracto, liberado de connotaciones y de la dañina memoria identitaria emocional. La actual facilidad de difusión y reproducción pone en valor los códigos clásicos, a la vez que introduce nuevos símbolos constantemente.
El proyecto plantea la creación de una gramática e iconografía reglada, a través de una ACADEMIA EUROPEA del LENGUAJE VISUAL, que unifique y ordene el lenguaje iconográfico, para que nos permita reconocernos como personas pertenecientes a un mismo colectivo social, justo, democrático y libre.
PROYECTO LENGUAJE VISUAL EUROPEO
Coque Orozco (Sevilla, 1975).
Diseñador Gráfico. Director de Arte de la Fundación
Las redes sociales y el mundo digital han potenciado el uso del LENGUAJE ICONOGRÁFICO que nace abstracto, liberado de connotaciones y de la dañina memoria identitaria emocional. La actual facilidad de difusión y reproducción pone en valor los códigos clásicos, a la vez que introduce nuevos símbolos constantemente.
El proyecto plantea la creación de una gramática e iconografía reglada, a través de una ACADEMIA EUROPEA del LENGUAJE VISUAL, que unifique y ordene el lenguaje iconográfico, para que nos permita reconocernos como personas pertenecientes a un mismo colectivo social, justo, democrático y libre.
PATRONES COMUNES
Gonzalo Cantos (Jerez, 1981).
Arquitecto, Estratega, fundador de MA Arquitecturas.
El LENGUAJE DE PATRONES tiene como objetivo el desarrollo de un vocabulario o principios de diseño de escasa complejidad técnica, facilitando su uso corriente como lugar de procesos abiertos en constante adaptación, desarrollo y evolución.
Los objetivos de este Lenguaje de Patrones serían la REVISIÓN SERENA DE LOS TRATADOS, CÓDIGOS Y NORMAS DE DISEÑO precedentes, ofrecer una NUEVA CAJA DE HERRAMIENTAS actualizadas para uso común, y finalmente generar un cuerpo conceptual capaz de INFLUIR EN LA DEMOCRATIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN de los procesos de decisión política y cuerpos normativos que afectan a nuestros espacios habitados cotidianos.
COLOR ATLAS. Un mapa del mundo (Una paleta Cromática Emocional)
Francisco Pérez Valencia (Sanlucar de Barrameda, 1969).
Artista, Museógrafo, Pintor. Profesor titular de Pensamiento Creativo en la Universidad Loyola Andalucía.
Entre los muchos ámbitos de trabajo, uno de los más necesarios dada la carente lexicografía dedicada al COLOR, es ahondar en los aspectos emocionales y en amplificar su pobre valor nominal. Describir un color ha de llevar al profesional; arquitecto, museógrafo, artista plástico o poeta, al máximo de su capacidad y llegar hasta modos que puedan ser extraordinarios, siempre arriesgados por su escasa infalibilidad, en su descripción, incluso, en su mismo nombre.
Las cosas no son Amarillo a secas, pero sí pueden estimular nuestra concepción de la vida si se acerca a un Amarillo como el momento que une a Ana Karenina con el tren.
COLOR ATLAS. Un mapa del mundo (Una paleta Cromática Emocional)
Francisco Pérez Valencia (Sanlucar de Barrameda, 1969).
Artista, Museógrafo, Pintor. Profesor titular de Pensamiento Creativo en la Universidad Loyola Andalucía.
Entre los muchos ámbitos de trabajo, uno de los más necesarios dada la carente lexicografía dedicada al COLOR, es ahondar en los aspectos emocionales y en amplificar su pobre valor nominal. Describir un color ha de llevar al profesional; arquitecto, museógrafo, artista plástico o poeta, al máximo de su capacidad y llegar hasta modos que puedan ser extraordinarios, siempre arriesgados por su escasa infalibilidad, en su descripción, incluso, en su mismo nombre.
Las cosas no son Amarillo a secas, pero sí pueden estimular nuestra concepción de la vida si se acerca a un Amarillo como el momento que une a Ana Karenina con el tren.
Nuestra página se encuentra en proceso, y aún no tiene capacidad para desarrollar todos los temas…
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