Pol铆tica de privacidad

Informaci贸n general

La presente pol铆tica de privacidad es aplicable al tratamiento de datos personales por parte de RCM Energ铆a Group, S.L. (en lo sucesivo, “RCM Energ铆a” o 鈥淐omercializador鈥) dentro de sus webs, apps y cualquier otra plataforma digital o medio electr贸nico en las que se traten datos personales, en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protecci贸n de Datos y dem谩s normativa aplicable en materia de protecci贸n de datos, y en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informaci贸n y comercio electr贸nico. Esta pol铆tica ser谩 igualmente aplicable, en aquello que pudiera afectar, al tratamiento de datos de usuarios de redes sociales sobre los que RCM Energ铆a realice un tratamiento de sus datos y en funci贸n de su relaci贸n con RCM Energ铆a.

RCM Energ铆a podr谩 modificar esta Pol铆tica de Privacidad cuando resulte necesario. En caso de introducirse modificaciones, se lo comunicaremos a trav茅s de la p谩gina web o bien por otros medios, con la finalidad de que pueda conocer las nuevas condiciones de Privacidad. El hecho de continuar haciendo uso de las funcionalidades puestas a disposici贸n por RCM Energ铆a despu茅s de haberle notificado las referidas modificaciones supondr谩 que est谩 de acuerdo con las mismas, salvo para los supuestos en los que sea necesario su consentimiento expreso.

驴Qui茅n es el Responsable del tratamiento de sus datos?

RCM Energ铆a Group S.L., con CIF B14534127, domicilio social en C\ Membrilleras 5, 14500, Puente Genil, C贸rdoba, Espa帽a es el Responsable del tratamiento de los datos facilitados por el Cliente y garantiza su seguridad y tratamiento confidencial, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protecci贸n de Datos (“RGPD”) y cualquier otra normativa que resulte de aplicaci贸n.

El usuario podr谩 contactar con RCM Energ铆a para resolver sus dudas relacionadas con el tratamiento de sus datos personales a trav茅s de atencionalcliente@rcmenergia.com

驴Con qu茅 finalidad y legitimaci贸n tratamos sus datos personales?

La recogida y tratamiento de los datos personales del usuario se realizar谩, en funci贸n de la relaci贸n con el usuario, con las siguientes finalidades:
Gesti贸n de la solicitud de la oferta del contrato de suministro. Gesti贸n de la solicitud trasladada por el solicitante. Con el fin de que el RCM Energ铆a pueda trasladar al solicitante la oferta m谩s beneficiosa, el Comercializador acceder谩 a la informaci贸n que sobre 茅l est谩 recogida en la Bases de Datos de Registro de Puntos de Suministro (SIPS) conforme al procedimiento establecido al efecto por la normativa sectorial y las directrices de la Comisi贸n Nacional del Mercado de la Competencia que se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.cnmc.es/sites/default/files/1375198_11.pdf. Esta informaci贸n permitir谩 a RCM Energ铆a conocer el perfil del consumidor y as铆 poder efectuar la mejor oferta, en virtud del principio de libre competencia en la actividad de suministro y de libre elecci贸n de suministrador por parte de los consumidores. Asimismo, el Comercializador tratar谩 los datos obtenidos de dichas bases de datos durante el mantenimiento de la relaci贸n contractual con su cliente. Legitimaci贸n: La Ley 24/2013 del sector el茅ctrico, reconoce el derecho de los comercializadores a acceder a los datos contenidos en dichas bases de datos.
Obtenci贸n de la empresa distribuidora de cualquier informaci贸n que directamente identifique al titular del punto de suministro as铆 como a sus datos relativos a la curva de carga horaria hist贸rica previos a la suscripci贸n del presente Contrato con la finalidad de analizar la informaci贸n para adecuar la oferta de servicios a sus necesidades y asesorar a sus clientes acerca de su consumo y formas de reducir su factura, siempre y cuando haya consentido su tratamiento, bien a trav茅s del formulario o bien a trav茅s de las llamadas que RCM Energ铆a realiza para verificar su consentimiento en estos supuestos. Legitimaci贸n: Este tratamiento s贸lo ser谩 realizado si el Comercializador cuenta con el consentimiento del Cliente.
Tratamiento de los datos de curva de la carga horaria y datos de consumo relativos al contrato vigente conforme a la informaci贸n recogida por el equipo de medida, facilitados por la empresa distribuidora. La empresa distribuidora pondr谩 a disposici贸n del Comercializador la informaci贸n relativa a la curva de carga horaria a trav茅s de los cauces establecidos en los protocolos de intercambio de informaci贸n, seguridad y confidencialidad por la normativa vigente a tal efecto. El Comercializador necesita conocer estos datos con el fin de poder analizar la informaci贸n para asesorar a sus clientes acerca de su consumo y formas de reducir su factura. Legitimaci贸n: La citada comunicaci贸n de datos se encuentra habilitada por la Ley 24/2013, el Real Decreto 216/204 (disposici贸n adicional 5陋) y el Real Decreto 1074/2015 (d.a. 2陋), que establece el acceso por parte del Comercializador respecto a los datos del contrato vigente en el per铆odo temporal al que corresponde la informaci贸n que contiene.

Gesti贸n de la relaci贸n contractual que le une con el Cliente. Desarrollo, control y mantenimiento de la relaci贸n contractual y para la realizaci贸n y gesti贸n de las operaciones de suministro que se haya contratado con el Comercializador, contacto, facturaci贸n, gesti贸n de cobros y deudas, servicios de atenci贸n al cliente y gesti贸n de las reclamaciones, entre otras, y, en general, el cumplimiento de las obligaciones del Contrato. Legitimaci贸n: Este tratamiento es necesario para la ejecuci贸n del contrato.

Cumplimiento de las obligaciones de 铆ndole contable, legal, fiscal y administrativa. Legitimaci贸n: Este tratamiento es necesario para la ejecuci贸n del contrato.
Consulta de ficheros relativos al incumplimiento de obligaciones dinerarias y valoraciones de riesgo en materia crediticia o contrataci贸n. RCM Energ铆a podr谩 consultar ficheros de solvencia patrimonial y cr茅dito para valorar la solvencia econ贸mica del Cliente y, bas谩ndose en estas consultas adoptar decisiones que le afecten, pudiendo, condicionar la entrada en vigor del Contrato o su vigencia a la constituci贸n de una garant铆a de pago. No obstante, RCM Energ铆a siempre otorgar谩 al Cliente la posibilidad de alegar todo lo que estimara pertinente a fin de defender su derecho o inter茅s. En caso de impago, RCM Energ铆a podr谩 comunicarlo a dichos ficheros, cumpliendo la legislaci贸n vigente. Asimismo, el comercializador realizar谩 valoraciones de riesgos en materia crediticia o de contrataci贸n, y podra tratar, en su caso, datos obtenidos de distintas entidades emisoras de informes respecto de su solvencia crediticia, pudiendo hacer perfiles de su capacidad crediticia y en funci贸n de an谩lisis estad铆sticos y datos sociodemogr谩ficos. Estos datos son necesarios para conocer la capacidad crediticia de un Cliente. Legitimaci贸n: Este tratamiento es necesario para la satisfacci贸n de intereses leg铆timos del Comercializador en la medida que sea necesario conocer la capacidad crediticia de un Cliente y as铆 evitar una posible conducta fraudulenta. En este sentido, la norma de protecci贸n de datos prev茅 la inclusi贸n y consulta de las compa帽铆as a este tipo de ficheros.

Realizaci贸n de encuestas a Clientes o potenciales clientes. Con el fin de poder verificar la calidad de las comunicaciones, de los procedimientos de RCM Energ铆a, del trato recibido, as铆 como de los productos del RCM Energ铆a, el Comercializador realizar谩 encuestas de satisfacci贸n entre sus Clientes y/o Potenciales clientes. Legitimaci贸n: Este tratamiento se basa en el inter茅s leg铆timo del Comercializador. Con el fin de poder mejorar los procedimientos el Comercializador se dirigir谩 a los Clientes y/o Potenciales clientes para conocer el nivel de satisfacci贸n de los mismos y as铆 poder mejorar aquellas cuestiones que lo requieran frente a los Clientes y/o Potenciales clientes. El Cliente siempre podr谩 oponerse a recibir cualquier llamada por parte del Comercializador.

Suministros esenciales. El Comercializador, con el fin de poder mantener el suministro incluso en caso de impago, podr谩 requerir datos especialmente protegidos al Cliente con el fin de justificar la necesidad del mantenimiento del suministro en caso de urgencias m茅dicas como puede ser la necesidad del mantenimiento de m谩quinas de ox铆geno u otras similares. Legitimaci贸n: El tratamiento es necesario para proteger los intereses vitales del Cliente o de otra persona f铆sica de esa vivienda.

Realizaci贸n de consultas o solicitudes la informaci贸n se utilizar谩 con el fin de la gesti贸n de las mismas, as铆 como para mantener, desarrollar y controlar las relaciones de negocio existentes entre las partes, incluyendo para ello la evaluaci贸n, valoraci贸n y seguimiento. Legitimaci贸n: Este tratamiento es necesario para la ejecuci贸n del contrato o para la aplicaci贸n a petici贸n del usuario de medidas precontractuales.

Igualmente, los datos de navegaci贸n y cookies de usuarios se podr谩n tratar con las finalidades de mejorar su accesibilidad como usuario, personalizar y analizar su navegaci贸n, su procedencia, as铆 como para conocer sus preferencias con el prop贸sito de adecuar las ofertas de nuestros productos y servicios a sus intereses y necesidades particulares, de acorde a nuestra pol铆tica de cookies y que debe ser aceptada como paso previo a la navegaci贸n por nuestra plataforma digital.

Legitimaci贸n: Este tratamiento s贸lo ser谩 realizado si el Comercializador cuenta con el consentimiento del Cliente.

Prestaci贸n de los servicios del an谩lisis y comparativa de consumos y 谩rea de clientes. En el caso de las altas de usuario para proporcionar acceso a la plataforma digital y a los datos de contrataciones e informaci贸n de contacto disponibles para dicho usuario, as铆 como para el acceso y uso de la plataforma digital y cumplimiento de las obligaciones legales de RCM Energ铆a como prestadora de servicios de sociedad de la informaci贸n. El cliente tendr谩 a su disposici贸n servicios como consultas y comparaci贸n de facturas, consulta y actualizar o personalizar la informaci贸n de sus contratos y gesti贸n de tr谩mites de su contrato. Adicionalmente, aquellos clientes que dispongan de suministro el茅ctrico con capacidad de telemedida y telegesti贸n y est茅n efectivamente integrado en los correspondientes sistemas de telegesti贸n, podr谩n controlar su consumo y el coste de su consumo el茅ctrico, el desglose de los gastos por d铆as, parte fija y variable e impuestos. El usuario puede introducir datos de su vivienda y consumo, para obtener recomendaciones, comparativas y consejos energ茅ticos Legitimaci贸n: Este tratamiento es necesario para la ejecuci贸n del contrato o para la aplicaci贸n a petici贸n del usuario de medidas precontractuales.
Durante el mantenimiento de relaciones contractuales con el Comercializador y de manera previa al inicio de las mismas, los datos personales podr谩n ser objeto de incluso mediante t茅cnicas autom谩ticas (scoring) que utilicen los datos actuales, datos de navegaci贸n de cookies, hist贸ricos y estad铆sticos, datos que puedan obtenerse a trav茅s de otras fuentes de informaci贸n (fuentes de acceso p煤blico y redes sociales), para optimizaci贸n de productos, confecci贸n y an谩lisis de productos personalizados, precios y nuevas propuestas, a trav茅s de segmentaci贸n en distintos grupos en relaci贸n a patrones comunes, siempre y cuando haya consentido su tratamiento, bien a trav茅s del formulario o bien a trav茅s de las llamadas que RCM Energ铆a realiza para verificar dicho consentimiento. Legitimaci贸n: Este tratamiento s贸lo ser谩 realizado si el Comercializador cuenta con el consentimiento del Cliente. El Cliente siempre podr谩 oponerse en todo momento cuando el tratamiento de sus datos tenga por objeto la mercandoten铆a directa, incluida la elaboraci贸n de perfiles.
Remisi贸n, tanto por medios ordinarios como electr贸nicos, de informaci贸n sobre las actividades y servicios del Comercializador, siempre y cuando el Cliente haya dado su consentimiento para ello, trav茅s del formulario o bien a trav茅s de las llamadas que RCM Energ铆a realiza para verificar su consentimiento en estos supuestos. Legitimaci贸n: Este tratamiento es necesario para la satisfacci贸n de intereses leg铆timos del Comercializador dado que existe una norma con rango legal, Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informaci贸n y de comercio electr贸nico, as铆 como el Reglamento Europeo de Comunicaciones Comerciales electr贸nicas y el Cliente podr谩 oponerse en todo momento a su tratamiento.
Ofrecer de forma segmentada y personalizada, informaci贸n acerca del suministro de energ铆a, de productos y servicios propios y de terceros promocionados por RCM Energ铆a de car谩cter energ茅tico, telecomunicaciones, financieros, seguros, equipamiento y asistencia en el hogar y en las empresas, actividades de ocio y entretenimiento, o para la realizaci贸n de prospecciones comerciales relacionadas con el sector energ茅tico, para lo cual RCM Energ铆a podr谩 utilizar sistemas automatizados de soporte y otros medios que permitan definir perfiles de p煤blicos objetivos de campa帽as, actividades o acciones, utilizando para ello informaci贸n proveniente de RCM Energ铆a as铆 como informaci贸n proveniente de terceras fuentes. Estas acciones en el caso de clientes podr谩n realizarse incluso una vez se haya finalizado la relaci贸n contractual con el cliente. Legitimaci贸n: Este tratamiento s贸lo ser谩 realizado si el Comercializador cuenta con el consentimiento del Cliente.

Tratamiento de sus datos, una vez terminada la relaci贸n contractual con el Comercializador, para que 茅ste pueda remitirle, tanto por medios ordinarios como electr贸nicos, comunicaciones con el fin de reofertarle servicios o promociones de productos de RCM Energ铆a, siempre y cuando haya consentido su tratamiento, bien a trav茅s del formulario o bien a trav茅s de las llamadas que RCM Energ铆a realiza para verificar dicho consentimiento. Legitimaci贸n: Este tratamiento s贸lo ser谩 realizado si el Comercializador cuenta con el consentimiento del Cliente.

Gesti贸n de los Servicios de Valor A帽adido. En el caso de la puesta a disposici贸n de los Clientes servicios de valor a帽adido relativos a mantenimiento, as铆 como distintos seguros y servicios de multiasistencia, el comercializador s贸lo tratar谩 los datos del Cliente para estos servicios en el caso que el Cliente los haya contratado expresamente a trav茅s de los canales que el Comercializador tenga establecido al efecto. En estos casos, y con el fin de poder gestionar la solicitud, el Comercializador gestionar谩 la incidencia, y darle la asistencia contratada. Por otro lado, en el caso de la contrataci贸n de estos servicios, el Comercializador podr谩 comunicar los datos del Cliente a las empresas colaboradoras en materia de seguros y multiasistencia para poder gestionar el servicio solicitado. Legitimaci贸n: Este tratamiento es necesario para la ejecuci贸n del contrato o para la aplicaci贸n a petici贸n del usuario de medidas precontractuales.

Suscripci贸n a bolet铆n o blog, con la finalidad de recibir informaci贸n general de RCM Energ铆a o del sector energ茅tico. Legitimaci贸n: Este tratamiento s贸lo ser谩 realizado si el Comercializador cuenta con el consentimiento del Cliente.
Otras finalidades espec铆ficas indicadas dentro de los formularios de recogida de datos dentro de la plataforma digital y sin los cuales RCM Energ铆a no podr谩 tramitar el formulario que se trate. Legitimaci贸n: La correspondiente a cada finalidad espec铆fica RCM Energ铆a podr谩, con el consentimiento del usuario, actualizar y enriquecer los datos personales del usuario mediante la adquisici贸n de bases de datos provenientes de fuentes de acceso p煤blico y que permitan una mejora de la gesti贸n de la relaci贸n y contacto con el usuario.

Adicionalmente, RCM Energ铆a podr谩 utilizar los datos disociados del usuario, preservando siempre su anonimato, incluso con posterioridad a la finalizaci贸n de la relaci贸n, con la finalidad de usarlos dentro de sus sistemas de soporte a la toma de decisiones y gesti贸n empresarial.

驴Cu谩l es la legitimaci贸n para el tratamiento de sus datos?

La legitimaci贸n para el tratamiento de sus datos son los consentimientos obtenidos del usuario, la derivada del uso de las plataformas digitales, la contrataci贸n de productos o servicios, la normativa aplicable al suministro de electricidad, gas, y productos y servicios similares y cualquier otra que pudiera serle de aplicaci贸n, en cada momento.

Los consentimientos de los usuarios son obtenidos tanto en el momento del alta de usuario como en las diferentes contrataciones o solicitudes realizadas dentro de la plataforma digital y pueden ser modificados en cualquier momento por el usuario mediante el ejercicio de sus derechos.
El tratamiento tambi茅n podr谩 fundamentarse en el caso de clientes con contratos en vigor, en los intereses leg铆timos de RCM Energ铆a para la oferta de suministro de energ铆a, y productos y servicios relacionados propios, acciones de fidelizaci贸n, incluyendo acciones deportivas, culturales y ben茅ficas en las que participa RCM Energ铆a, realizaci贸n de perfiles para ofrecer productos o servicios similares al contratado y para comunicar estos datos a terceras empresas para la realizaci贸n de gestiones administrativas con fines de admisi贸n de clientes, prevenci贸n del fraude, reclamaci贸n y cobro de deudas.

Dentro del inter茅s leg铆timo se incluye el tratamiento de datos de usuarios para la gesti贸n de la seguridad y control de accesos de los sistemas de informaci贸n de soporte.

Si para la realizaci贸n de alguna gesti贸n del contrato o solicitud concreta, fuese necesario que el usuario aporte datos de car谩cter personal de personas distintas al titular, el usuario deber谩 informarles previa y expresamente del contenido de esta pol铆tica y obtener su consentimiento previo para el tratamiento de sus datos.

Para el alta como usuario en las plataformas digitales de RCM Energ铆a se exige la manifestaci贸n de la mayor铆a de edad de los usuarios por estar restringida para los menores de edad por lo que Usted manifiesta y garantiza con su alta que es mayor de edad. En todo caso RCM Energ铆a se exonera del tratamiento de datos realizado sobre menores sin el consentimiento de sus padres o tutores.

驴C贸mo hemos obtenido sus datos?

Los datos que RCM Energ铆a trata como consecuencia de las interacciones realizadas por el usuario son los datos aportados por el usuario mediante la cumplimentaci贸n de los formularios puestos a disposici贸n, mediante la cumplimentaci贸n de los espacios puestos a disposici贸n para la contrataci贸n o por cualquier otra v铆a mediante la que el usuario entable comunicaci贸n con RCM Energ铆a. En este sentido, el Cliente garantiza que todos los documentos que facilita a RCM Energ铆a son de su titularidad o bien est谩 autorizado para dicha cesi贸n.

Datos generados como consecuencia del desarrollo, tramitaci贸n y mantenimiento de la relaci贸n entablada entre el usuario y RCM Energ铆a.
Tal y como se ha indicado con anterioridad, el Comercializador tambi茅n podr谩 tratar datos de sus Clientes provenientes del SIPS.

Asimismo, el Comercializador cuenta con la prestaci贸n de servicios por parte de terceras empresas que le facilitan informaci贸n en relaci贸n a los indicadores de riesgo y morosidad, as铆 como otros datos de los particulares obtenidos de informaci贸n p煤blica o que est谩s han obtenido a su vez de terceros.

驴Por cu谩nto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos personales proporcionados por el usuario para la contrataci贸n de productos y servicios, ser谩n tratados por RCM Energ铆a durante el tiempo en que la relaci贸n contractual permanezca vigente que comenzar谩 en el momento de la formalizaci贸n del Contrato y terminar谩, con independencia del periodo de suministro, una vez se cumplan todas las obligaciones contractuales, tales como atenci贸n de solicitudes de informaci贸n y reclamaciones del cliente y revisi贸n de facturaci贸n, sin perjuicio de las obligaciones de bloqueo de datos y/o retenci贸n de datos que resulten de la normativa aplicable en cada caso.

Si el usuario lo hubiera consentido, sus datos podr谩n ser tratados una vez finalizado el Contrato o posteriormente a la baja del usuario que no tuviera contratos vigentes, por el plazo de 2 a帽os, sin perjuicio de las obligaciones de retenci贸n de datos exigidas por la legislaci贸n aplicable en cada caso para la atenci贸n de las responsabilidades emergentes del tratamiento.

Para el resto de usuarios el plazo de conservaci贸n de datos ser谩 de 2 a帽os desde la recogida del dato sin perjuicio de las obligaciones de bloqueo de datos y/o retenci贸n de datos que resulten de la normativa aplicable en cada caso.

Por 煤ltimo, y s贸lo en el caso que haya consentido su tratamiento, el Comercializador tratar谩 sus datos personales una vez terminada la relaci贸n contractual con el fin de mantener al Cliente al d铆a de los productos de RCM Energ铆a.

驴A qu茅 destinatarios se comunicar谩n sus datos?

En caso de contrataciones, los datos necesarios para gestionar el acceso a la red, ser谩n comunicados a la Empresa Distribuidora y quedar谩n incorporados en un fichero de su responsabilidad (Sistema de Informaci贸n de Puntos de Suministro-SIPS), al que podr谩n tener acceso aquellos que determine la legislaci贸n en cada momento.

RCM Energ铆a a su vez trabaja con terceros prestadores de servicios, tales como proveedores relacionados con el suministro, canales de ventas, soporte administrativo, servicio de atenci贸n telef贸nico, bancos, empresas de recobro, marketing y publicidad, auditor铆a y otros que, en determinados casos podr谩n acceder a sus datos, con las garant铆as necesarias, para las finalidades del tratamiento. En ning煤n caso podr谩n dichos terceros proveedores realizar acciones comerciales o promocionales directas a los Usuarios ni comunicar dichos datos a terceras personas o entidades de su mismo grupo, cualquiera que fuera la finalidad de la comunicaci贸n, recayendo exclusivamente sobre dichos terceros proveedores la responsabilidad que corresponda en caso de incumplimiento de lo anterior.

RCM Energ铆a, en caso de impago por parte del Cliente de sus servicios, podr谩 comunicarlo a los Responsables de ficheros de solvencia patrimonial y cr茅dito cumpliendo la normativa aplicable.

Tambi茅n podr谩 ceder los datos a las autoridades y organismos competentes en cumplimiento de las obligaciones jur铆dicas y fiscales que correspondan.
Los datos relativos a los posibles contratos de suministro ser谩n comunicados igualmente a la Administraci贸n Tributaria para las finalidades previstas en la Ley 58/2003 General Tributaria y/o Ley 36/2006, de medidas para la prevenci贸n del fraude fiscal. Igualmente, en virtud del Real Decreto 897/2017 por el que se regulan entre otras cuestiones la figura del consumidor vulnerable, los datos personales de estos clientes podr谩n ser comunicados a los organismos encargados de la protecci贸n de los consumidores vulnerables a los efectos de implementar las medidas que el mismo contempla, as铆 como a cualquier otra Administraci贸n para la finalidad que legalmente se determine.

驴Cu谩les son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Para acceder a determinados servicios ser谩 preciso darse de alta como usuario registrado de la plataforma digital. Los datos para cumplimentar el Formulario de Alta se facilitan de manera libre y voluntaria, de manera que los datos habr谩n de ser ciertos y ajustados a la realidad. El usuario se compromete a hacer un uso diligente y a no poner a disposici贸n de terceros su contrase帽a, as铆 como a comunicar a RCM Energ铆a, con la mayor brevedad, la p茅rdida, robo o cualquier riesgo de acceso a los mismos por un tercero.
Los datos que el usuario facilita para la contrataci贸n de servicios o productos, son necesarios para el mantenimiento de la relaci贸n contractual, y el hecho de no facilitarlos supondr铆a la imposibilidad de poder gestionar dicha relaci贸n.

El usuario es responsable de la veracidad de los datos comunicados y deber谩 solicitar su modificaci贸n siempre que fuese necesario para asegurar un correcto tratamiento de los mismos, la correcta prestaci贸n de los servicios contratados y la realizaci贸n de las comunicaciones.

El usuario puede ejercer los derechos de acceso, rectificaci贸n o, en su caso, solicitar la supresi贸n de sus datos cuando ya no fueran necesarios para los fines por los que fueron recogidos, entre otros motivos.
El usuario podr谩 solicitar la limitaci贸n del tratamiento de sus datos en las circunstancias establecidas en el art. 18 del RGPD, en cuyo caso 煤nicamente ser谩n conservados para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
El usuario podr谩 retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento, oponi茅ndose al tratamiento de sus datos para una determinada finalidad, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada o bien oponerse al mismo, en cuyo caso sus datos personales 煤nicamente ser谩n conservados para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

El usuario podr谩 dirigirse a RCM Energ铆a para impugnar cualquier decisi贸n que entienda puede afectar a sus derechos y libertades o intereses leg铆timos y que estuviera basado en una decisi贸n automatizada incluida la elaboraci贸n de perfiles. Este derecho le permite impugnar dicha decisi贸n y obtener una respuesta directa por parte de los gestores de RCM Energ铆a.
El usuario podr谩 solicitar a RCM Energ铆a la portabilidad de sus datos personales, obteniendo una copia electr贸nica de los mismos bien a trav茅s del env铆o a la direcci贸n de correo electr贸nico que facilite o bien dentro del apartado correspondiente dentro de la web de RCM Energ铆a.

Todos estos derechos podr谩n ser ejercitados mediante escrito dirigido a RCM Energ铆a Group S.L. – Att. Responsable Protecci贸n de Datos RCM Energ铆a, C\ Membrilleras 5, 14500, Puente Genil, C贸rdoba, Espa帽a, o a trav茅s de cualquiera de los canales de RCM Energ铆a: Tel茅fono de Atenci贸n al Cliente 900 39 30 39; correo electr贸nico: atencionalcliente@rcmenergia.com ; ‘脕rea de clientes’ dentro de https://rcmenergia.com, indicando los datos identificativos, direcci贸n o email de contacto, motivos de la solicitud y documentaci贸n justificativa, para lo cual deber谩 aportar documento que acredite su identidad.

Para el caso de que el usuario no obtenga la respuesta o satisfacci贸n pretendidas, RCM Energ铆a le informa de su derecho a interponer una reclamaci贸n ante la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos, con domicilio en C/Jorge Juan n潞6, 28001 Madrid

Medidas de seguridad

El acceso a las plataformas digitales de RCM Energ铆a se realiza en un entorno seguro. Para constatar que se encuentra en la p谩gina web de nuestra Compa帽铆a compruebe que en la l铆nea superior de estado aparece https://rcmenergia.com. Aseg煤rese que la direcci贸n “url” comienza por “https”, donde la “s” identifica que los contenidos est谩n siendo ofrecidos por un servidor seguro.

RCM Energ铆a ha adoptado las medidas adecuadas en materia de protecci贸n de datos y tiene implantadas las medidas necesarias que protejan los derechos y libertades de los interesados, y eviten su alteraci贸n, p茅rdida, tratamiento y/o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la t茅cnica, los costes de aplicaci贸n, la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, as铆 como riesgos de probabilidad y gravedad variables. En todo caso, debe tener en consideraci贸n que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.